Guia práctica para el docente

Páginas: 7 (1636 palabras) Publicado: 27 de enero de 2011
República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Universidad Bolivariana de Venezuela

Fundación Misión Sucre

Programa Nacional de Formación de Educadores y Educadoras

INSTRUCTIVO PARA LA

VINCULACIÓN PROFESIONAL BOLIVARIANA.

I SEMESTRE.

MATERIAL ELABORADO POR: LICDA. KATHERINEHOWARD

APROBADO POR LA COORDINACIÓN ESTADAL DEL PNFE-FALCÓN.

Marzo, 2010

I TRAYECTO DE FORMACIÓN.

Durante este Trayecto el (la) estudiante del PNFE se incorporará a las actividades en la escuela y comunidad, a partir de la cuarta semana, con el fin de que en las tres (3) primeras se garantice la designación del (dela) maestro (a) tutor (a) para cada uno (a) de los (las) estudiantes y se crearán las condiciones en la escuela para realizarlas. Al igual que para la séptima semana, ingresará al aula con el maestro tutor donde permanecerá hasta que finalice el semestre.

En este primer semestre el participante, se familiarizará con el entorno educativo–comunitario, compartirá experiencias, observará,reflexionará y registrará en torno a las interacciones de los actores involucrados (as) en los ambientes educativos (maestro–alumno, representante–alumno, alumno–alumno, profesor–director, representante–maestro, maestro–comunidad), entre otros actores, a fin de contrastar estas experiencias con los contenidos de los distintos Básicos Curriculares que irá cursando y con la finalidad de detectar lasproblemáticas existentes a nivel social y pedagógico que puedan ser útiles para los futuros Proyectos de Aprendizaje, registrando la información obtenida y sistematizándola.

Material a presentar en las instituciones educativas:

1.- En una CARPETA MARRÓN, de tamaño OFICIO, plenamente identificada con el nombre y número de contacto del profesor asesor, la cohorte y el semestre que cursa, aligual que el nombre de la aldea universitaria, deberá contener:

• La planilla de asistencia que reflejará las veces que el participante asistió a la escuela y se tomará como válida sólo si contiene la firma del maestro tutor, la del director(a)del plantel, del coordinador(a) de formación inicial y el sello de la institución. (Se recomienda alcanzar un 75% de asistencia a las actividades quedebe desarrollar en la escuela y en la comunidad)

• El registro de visitas de acompañamiento mediante actas, que realiza el profesor asesor al plantel, para conversar con el maestro tutor y el coordinador de formación inicial.

• Los lineamientos generales para cumplir con las actividades dentro de la VPB.

• La ficha de registro de los maestros tutores.

• El instructivocon las actividades a seguir por el participante y todos los actores involucrados en su proceso de formación.

2.- En el cuaderno de registro anecdótico, el participante anotará las actividades realizadas y las incidencias ocurridas dentro del aula, donde no podrá emitir ningún juicio de valor.

Características del Cuaderno Anecdótico.

• Describir tantos incidentes como seaposible.
• Separar la descripción de los hechos, de su interpretación.
• Registrar el incidente lo antes posible, después de realizar la observación.

3.- El informe de la Caracterización del Plantel, debe contener: Portada, Índice, Introducción, Mapas o Croquis de la Comunidad y de la Escuela, Desarrollo, Conclusiones, anexos y Bibliografía; además de las exigencias que estime pertinente elprofesor asesor. Aplica sólo si es nuevo en la institución educativa.

4.- El Informe Final, es una recopilación de todas las actividades realizadas durante la vinculación, que reflejará la periodicidad con que el estudiante asistía a las actividades dentro de la escuela.

En la evaluación sistemática y en la que se certifica en los demás momentos, se solicitará a cada estudiante del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia De Observacion y Practica Docente
  • Guia de observacion y practica docente
  • guia de observacion y practica docente
  • Guia de observacion de practica docente
  • Apoyo docenteen la práctica guiada
  • guia para el docente
  • Proyecto Para La Practica Docente
  • Programa Para Practica Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS