FUNDAMENTOS.
1.1 OBJETO DE ESTUDIO DE LA PSICOLOGÍA.
Etimológicamente el término psicología se deriva de dos voces griegas: psiqué, que quiere decir alma, y logos que es tratado, argumentación odiscurso. De tal modo que la acuñación de este término por Fhilip Schwarzerd o Melanchthon (1497 -1560), filósofo y teólogo alemán, significa "Tratado o estudio del alma".
Actualmente es consideradacomo "La ciencia que estudia los procesos psíquicos de la personalidad, a partir de su manifestación externa, es decir de la conducta". El análisis de dicha conducta es el punto de partida para elestudio de fenómenos y procesos (de naturaleza subjetiva) propios de la actividad psíquica.
La psicología de hoy recoge hechos sobre la conducta y la experiencia, los organiza sistemáticamente y elaborateorías explican mejor el comportamiento de los seres humanos y a veces hasta a predecir sus acciones futuras.
El progreso de la psicología depende del descubrimiento de nuevas explicaciones sobre elcomportamiento humano y animal. Pero este conocimiento no viene dado de la nada, sino pues de la aplicación de diversos métodos. Tenemos entre los principales: "Estudio del caso individual","Observación natural", "Test, entrevistas y encuestas", “Método experimental”.
OBJETO DE ESTUDIO.
Tiene como objeto de estudio los procesos psíquicos o psicológicos, que corresponden a un conjunto deprocesos internos que deben ser entendidos como una propiedad de la actividad cerebral. Los procesos psíquicos están mediatizados por el lenguaje, que cumple aquí un papel de medio o herramienta.
Elinterés por la conducta animal es sólo con fines comparativos, pues sirven como un importante referente de evolución para comprender el proceso de formación de la actividad psíquica.
Muchas veces tenemosdiferentes sensaciones, recuerdas, sueños, etc. que no podemos explicar y es que el ser humano es tan complejo que hace falta una ciencia que nos ayude a comprender dichos hechos. Nuestro cerebro,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Guia psicologia exani-ii. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Guia-Psicologia-Exani-Ii/1837749.html

MLA

"Guia psicologia exani-ii" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Guia-Psicologia-Exani-Ii/1837749.html>.

MLA 7

"Guia psicologia exani-ii." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Guia-Psicologia-Exani-Ii/1837749.html>.

CHICAGO

"Guia psicologia exani-ii." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Guia-Psicologia-Exani-Ii/1837749.html.