Guia queso cotija

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO:

ACONDICIONAMIENTO Y COMPRA DE PIE DE CRIA PARA LA PRODUCCION DE LECHE

GRUPO DE TRABAJO
“PRODUCTORES BOVINOS EL CANCHOL”
[pic]

1- ANTECEDENTES Y ASPECTOS GENERALES

ASPECTOS GENERALES

PROYECTO: ACONDICIONAMIENTO Y COMPRA DE PIE DE CRIA PARA LA PRODUCCION DE LECHE Y ACONDICIONAMIENTO DE CORRALES

RESPONSABLE: J JESUS CHAVEZ RAMOS

DOMICILIO: EL CANCHOL S/NCOLONIA: LOCALIDAD EL CANCHOL

TELEFONO: (045)4531260268

MUNICIPIO: JILOTLAN DE LOS DOLORES, JALISCO

MONTO SOLICITADO: $300,000.00

GRADO DE MARGINACION: MUNICIPIO CATALOGADO COMO ZONA PRIORITARIA

ANTECEDENTES DEL PROYECTO:

El grupo de productores que desarrolla este plan de negocios pertenece al estrato social de clase baja o con un nivel de activos bajos o nulos;pero sin embargo, estos se han dedicado a lo largo de su vida al campo como principal actividad y fuente de recursos. La necesidad de buscar nuevas formas donde apliquen el conocimiento adquirido a través de los años y que les permita elevar su nivel de vida que tienen ha llevado al grupo a integrarse tanto hombres como mujeres en un grupo de trabajo y desarrollar una cultura de trabajo enequipo.

El proyecto surge a partir de la necesidad apremiante de los integrantes del grupo por encontrar una fuente de empleo, debido a la situación económica, cada vez mas difícil en su municipio, muchos familiares de los integrantes del grupo, e incluso en mas de una ocasión algunos de los integrantes del grupo, se han visto en la necesidad de emigrar a otro país, lejos de sus familias, parabuscar una forma de subsistir, durante años los integrantes del grupo, se han dedicado al ganado, sin embargo a una escala mínima que no les permitía sobresalir y sostenerse de esa actividad.

Dicha sociedad se clasifica como grupo prioritario en virtud de que sus integrantes están ubicado dentro de las zonas marcadas como territorios prioritarios , este grupo de trabajo esta conformado por treshombres y una mujer, se localiza en el Municipio de Jilotlan de los Dolores, Jalisco; Llamándose “PRODUCTORES BOVINOS EL CANCHOL”.

El presente proyecto se elabora con la finalidad de solicitar recursos económicos en apoyo para el acondicionamiento de corrales, depósitos de agua para los bebederos y compra de pie de cría con la finalidad de aumentar su producción de leche para el procesamientode quesos y de esta manera generar empleos y beneficios económicos para la población local.

Su sistema de producción es muy tradicional, ya que se basa en la monta natural, para la reproducción bovina, a través de toro semental, la alimentación es en base a la producción de esquilmos, concretamente cultivo de maíz, para obtener rastrojo molido y silo de maíz, cuentan con veterinarioexterno, para la vacunación y prevención de enfermedades, cuentan con comederos y bebederos rústicos, no existe una mecanización en la engorda y en el manejo del ganado. El ganado de la organización se encuentra en los potreros y en la casa de cada unidad de producción familiar.

El objetivo principal de este proyecto es que a través de su producción de leche de alta calidad se puedan procesar quesostipo cotija que son demandados en el mercado regional, ya que por su elaboración tradicional y por las condiciones climáticas de la zona tienen un buen prestigio los quesos de Jilotlan de los Dolores.

Se tiene una carta de intención de compra de un particular Rogelio Prado que elabora lácteos que se ubicado en la localidad de la Loma, Jalisco y tiene mucho interés en poder realizar unaalianza con el Grupo de productores “Productores bovinos el canchol” para la venta de sus productos en la localidad y en la region de Jalisco y michoacan.

Además con este proyecto se podrá generar el autoempleo de los socios de este grupo y de dos personas más que colaboraran con las actividades del grupo así como generar más de 4 empleos indirectos.

TABLA DE APORTACIONES

|CONCEPTO...
tracking img