Guia quimicaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION DE MASA, VOLUMEN, DENSIDAD

La masa es una propiedad que permite caracterizar a un determinado cuerpo y se define como la cantidad de materia contenida en él. De acuerdo con el Sistema Internacional (SI), la masa se expresa en kilogramos (K)

1 K = 1000g = 1000000 mg

Para determinar la masa de los cuerpos se compara su masa con masas patrones cuyacantidad de materia se ha determinado anteriormente, a través del proceso denominado “pesada”.
La fuerza gravitatoria que actúa sobre los cuerpos se llama peso del cuerpo, de tal forma que el peso de un cuerpo depende de la ubicación geográfica, no así de la masa del cuerpo.
Peso y masa se relacionan entre sí por la expresión:

F = m · g donde: F =peso del cuerpo

m = masa del cuerpo
g = aceleración de gravedad

Las masadas o más comúnmente pesadas se realizan en un instrumento llamado balanza, donde las masas patrones se denominan pesas.
Para determinar peso se utiliza el dinamómetro.
Tiposde balanza:

Las balanzas se pueden clasificar de acuerdo con su sensibilidad y carga permitida:
➢ Balanza corriente: permite pesar hasta 1·10-1 g
➢ Balanza sensible no analítica: permite pesar hasta 1· 10-2 g
➢ Balanza analítica: permita pesar hasta 1·10-4 g
➢ Microbalanza: permite pesar hasta 1·10-5 g

Es conveniente señalar que se puede conseguir una mayor disminuciónde escala por medio de balanzas de fibras de cuarzo. Estos dispositivos presentan una capacidad muy baja, pero son sensibles a cargas tan pequeñas como 0,005 μg (1 μg = 1·10-6 g)
La implementación normal de un laboratorio tiene balanzas menos sensibles, pero más robustas que las analíticas.

En general una balanza debe reunir ciertas condiciones:
➢ Precisión: se refiere a la concordancia(repetición) entre los valores numéricos de dos o más mediciones obtenidas de idéntica manera. Mientras más cercanos sean estos valores entre sí, más alta es la precisión.
➢ Exactitud: se refiere a la proximidad de una medida a su valor verdadero. Una medida es más exacta mientras más cercana este del valor real.
➢ Sensibilidad: se refiere a la menor medida de masa posible de determinar.

Sedenomina VOLUMEN de un cuerpo al espacio que él ocupa. Varía con la temperatura y la presión. En el sistema internacional la unidad de medida es el metro cúbico (m3)
1m3 = 103 dm3 = 106 cm3 = 109 mm3
En el laboratorio se utiliza el litro (l) como unidad de medida para determinar volúmenes de sustancias liquidas

1 litro = 1000ml = 1000cm3
Los instrumentos que se utilizan parala medición de volúmenes de líquidos en el laboratorio son: probeta pipeta total o volumétrica, pipeta parcial, matraz volumétrico o aforado y la bureta.

En la lectura del material volumétrico se debe evitar el error de paralaje, que consiste en la diferencia aparente de la marca de un objeto debido al cambio de posición de la persona.
Los ojos de la persona deben ubicarse tangencialmente ( 1indica que en el equilibrio, el sistema de reacción estará formado en su mayoría por productos, es decir el equilibrio se encuentra desplazado hacia la derecha. Esto significa que la reacción favorece fuertemente la formación de productos.
• Si el valor de K < 1 indica que en el equilibrio, el sistema de reacción estará formado en su mayoría por reactantes, es decir el equilibrio se encuentradesplazado hacia la izquierda. Esto significa que la reacción no se produce en grado significativo.

Los factores que afectan la condición de equilibrio de un sistema son:
* La concentración de las especies.
* La presión
* La temperatura
* La formación de sustancias poco solubles (precipitado = sólido que se forma al interior de un líquido). Al formarse precipitados se disminuye la...
tracking img