Guia racionalismo y descartes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1809 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL RACIONALISMO Y SUS REPRESENTANTES.

Este periodo abarca de los siglos XIV a XVII. Se presenta la figura de descartes como iniciador de un nuevo periodo en el pensamiento occidental. En las nuevas incursiones al pensamiento filosófico, por las nuevas incursiones de la ciencia fáctica, en la que se derrumba la unicidad y coherencia que planteaba la filosofía medieval y por ende la metafísicaAristotélico – tomista, es donde surge Descartes como el orientador de la nueva filosofía, razón por la cual es llamado el “padre de la filosofía moderna”.

Los principales hechos que marcaron el derrumbe del pensamiento predominante hasta el siglo XV fue:

✓ El renacimiento y el movimiento humanista: en ellos se toma como ideal al hombre y su desarrollo integral armónico, en todas suscapacidades, habilidades y valores.

✓ La destrucción de la unidad religiosa con la reforma protestante: lo que implica la destrucción de la unidad de la verdad, pues se propone la doctrina de la doble verdad: lo que para la fe es verdadero, para la razón puede ser falso, además de la libre interpretación de los textos bíblicos propuesta por Lutero.

Los rasgos fundamentales de este sistemafilosófico son:

El Método Deductivo: Es el único válido para llegar a la verdad. Este método consiste en que la mente va de lo universal a lo particular como se produce siempre en la matemática.

El Universalismo: Todos los racionalistas tratan de encontrar para la filosofía un método de conocimiento de validez universal basado en unos pocos principios.

Predominio de la Razón: Todos losracionalistas establecen un predominio de la racional, de lo intelectivo, de lo especulativo sobre el método experimental de la búsqueda de la verdad.

Ideal Matemático del Conocimiento: Todos los racionalistas tratan de aplicar el método matemático (deductivo) a la solución de los problemas del mundo, de la ciencia, de la vida, de la moral, del hombre, de las emociones y de los sentimientos.RENE DESCARTES. (1596 – 1650).

Matemático, físico y filósofo racionalista francés que profundizó en las críticas de Bacon y Galileo sobre los métodos y creencias existentes; pero a diferencia de Bacon, quien se inclinaba por la práctica del método inductivo basado en hechos observables, Descartes hizo de las matemáticas el modelo para todas las ciencias, aplicando el método deductivo yanalíticos a todos los campos del saber. Estos planteamientos están expuestos en el “Discurso del Método”. Creó la geometría analítica, descubrió los fundamentos de la óptica geométrica. En estudios científicos, Descartes se torna materialista y en las investigaciones metafísicas se vuelve idealista.

Para articular el modelo filosófico, Descartes adopta el proceso de la duda metódica, sobre una baseabsolutamente cierta, que se afirma después de rechazar cualquier creencia, incluso su propia existencia (escepticismo metodológico). Fundó la prueba lógica de su propia existencia en el acto de dudar de ella para afirmar el “cogito ergo sum” (pienso luego existo). Le proporciona la primera verdad que le permitió deducir la existencia de Dios y de las leyes básicas de la naturaleza. A pesar de superspectiva mecanicista, Descartes aceptó la tradicional doctrina religiosa de la inmortalidad del alma y mantuvo que la mente y el cuerpo son dos substancias diferentes; de esta forma, dejó a la mente libre de las leyes mecánicas de la naturaleza y consagró la libertad de la voluntad.

CONCEPCIÓN DE DIOS.

Al afirmar su propia existencia, Descartes plantea la existencia de Dios como una realidadde la que no se puede dudar. Dios es un ser perfectísimo que si no existiera habría que afirmar la existencia de otro ser más perfecto que fuera simultáneamente idea y realidad; así tendríamos un ser más perfecto que los otros pero no el más perfecto, lo cual es un absurdo. A la idea de Dios corresponde esencialmente su existencia; como la propia existencia y la existencia de Dios se conocen...
tracking img