Guia rapida sokkia set 610

COMPONENTES DE LA ESTACION SOKKIA SET 610

GUIA PARA LEVANTAMIENTO TOPOGRAFICO, DESCARGA Y PROCESO DE DATOS PARA LA ESTACION SOKKIA SET 610
En este manual se explicara el manejo de la estación total SOKKIA, la descarga de los datos a la computadora y el proceso para enviar los datos o puntos levantados al programa AutoCAD, donde el topógrafo deberá entregar sus trabajos en forma de CRUDO.
Seentenderá como CRUDO la unión de puntos en AutoCAD, como por ejemplo la unión de los puntos que conforman una terracería, una construcción, calles, guarniciones, etc. Pero sin ponerlos en LAYERS o simbologías. Únicamente se considerara la unión de los puntos ya que el dibujante no sebe como está físicamente el lugar del levantamiento
Los levantamientos topográficos se deberán levantar de acuerdo alas especificaciones de dicho manual, incluyendo los códigos característica para que los dibujantes generen los planos con mayor facilidad y rapidez. En ocasiones cuando el levantamiento tenga mucho detalle se deberán hacer croquis del lugar o en todo caso sacar fotografías representativas para facilitar la representación de planos.
a).- Descripción de la nivelación y centrada del aparato:
1.Se coloca el tripie en el terreno procurando que la base quede horizontalmente y a la altura del pecho, solo se entierra en el terreno una pata del tripie y dos se dejan movibles para poder centrar el aparato una vez montado.
2. Se coloca la pila ya cargada a la estación total sokkia, se monta el aparato en el tripie y se centra con su plomada óptica en el punto de apoyo o de control.
3. Senivela primeramente con las patas del tripie y con el nivel circular para facilitar el proceso de nivelación.
4. Se continua nivelando, se trata de meter la burbuja del nivel tubular en los hilos del centro del nivel para esto se coloca el teclado paralelo a 2 tornillos de nivelación y se nivela en ese punto moviendo los tornillos nivelantes “hacia adentro” o “hacia afuera” simultáneamente, segira 90 grados y se nivela con un solo tornillo, se repite esta operación hasta quedar totalmente nivelado el aparato. También se puede nivelar el aparato poniendo el teclado paralelo a las tres caras de los tornillos niveladores e ir nivelando cada lado hasta que quede completamente a nivel.
5. Se rectifica que el aparato este centrado en el punto de apoyo con la plomada óptica, si es que noestá centrado se afloja un poco del tripie, se centra en el punto y se repite el paso numero 4
6. Una vez centrado y nivelado se enciende la estación con el botón [ON]
7. Para ir al menú principal de la estación desde cualquier pantalla solo se presiona la tecla [ESC] cuantas veces sea necesario y aparezca en la pantalla el logotipo de SOKKIA.

b).- Descripción del levantamiento:
Una vez queel aparato está centrado y nivelado se prosigue con el levantamiento, se describe a continuación los pasos a seguir.
1. Primeramente debemos crear o seleccionar un archivo de trabajo en la estación donde deberán guardarse los puntos que se levanten. La estación SOKKIA tiene por default 10 trabajos nombrados JOB1, JOB2…ETC.
* Presionamos [ESC] hasta llegar al menú principal, ahíseleccionamos [MEM] y con las flechas posicionarse en [JOB] y presionar [ENTER], en la siguiente pantalla con las flechas nos posicionamos en [JOB selection] y presionamos [ENTER], en la pantalla siguiente presionamos [LIST] para ver la lista de todos los trabajos o JOB de la estación.
* Escogemos uno que tengo 0 (cero) datos para iniciar un nuevo trabajo y damos [ENTER]. Desde aquí también se puedeneliminar los archivos que ya no se utilicen.
* pulsamos [ESC], para que nos regrese a la pantalla de [JOB]
* ahí seleccionamos [JOB name edit] para renombrar nuestro archivo y ponerle uno con la fecha del levantamiento y las iniciales del topógrafo. Ejemplo 220210JERV. En este modelo de estación no tiene teclado alfanumérico, solo tiene 4 teclas, que en páginas se van enumerando las letras...
tracking img