GUIA REDACCION E INVESTIGACION DOCUMENTAL

Páginas: 56 (13905 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013

METODOLOGIA JURIDICA
I) Introducción
1) La Metodología y el método
1. Es notorio que la voz "Metodología" se compone de dos elementos: método y "logos". Partiendo de la parte más general, "logos", cabe señalar que indica "tratado", en cierto sentido, "saber", "razón". Por otro lado, puede decirse en lo específico que un método es un camino para alcanzar un fin propuesto como tal, esdecir, para lograr una meta. Suele afirmarse que el método es un orden manifestado en un conjunto de reglas que se contrapone al desorden y al azar (1). El método debe ser adecuado a la meta que procura alcanzar, pero a su vez por sus reglas puede obtener otros resultados que no se habían precisado.
Creemos acertado decir, como el poeta, que “no hay camino” (método) y se hace camino al andar. No"hay" método, pues al fin la vida nos resulta más compleja que toda meta y todo método; en gran medida el camino se "hace" buscándolo. Sin embargo, el método es un soporte de gran valor para evitar "extravíos", tropiezos y caídas. El método “re-flexiona” sobre el sendero y lo afirma.
Aunque el método da rigor al pensamiento, su importancia está, en última instancia, en relación con la que seadjudique a la meta. El método no vale por sí mismo sino respecto de la meta y debe guardar con ella un equilibrio difícil y delicado, cargado de muchas tensiones (2).
Una muestra de un método que a nuestro parecer es inadecuado es el que viene empleándose en la Medicina, cuando se la limita a las consideraciones de las ciencias naturales. Creemos cierto que estas ciencias fueron el camino para sacara la Medicina de muchos prejuicios religiosos que la bloqueaban procurando que lo antes posible los hombres, impulsados por el temor, se “re-ligaran” con la divinidad. Es evidente que se obtuvieron así brillantes resultados. No obstante, también nos parece que luego las ciencias naturales han fracturado la relación entre cuerpo y mente y han promovido una escisión excesivamente marcada entreMedicina y Psicología, dejando en mucho librada la consideración médica de nuestra mente a la Psiquiatría.
De cierta manera el hombre, a quien podemos considerar un “animal racional”, es un “animal metódico”, pero estimamos erróneo olvidar que es un “animal”, con esas y otras características, para quien lo más importante es su vida. Los animales “inferiores” evidencian menos conciencia metódica y,si existe Dios, por ser omnisciente y omnipotente no necesita método. Para nosotros es a menudo imprescindible, pero no suficiente.
2. Si bien es cierto que la conciencia respecto del método posee una enorme antigüedad, su importancia es mayor en cuanto la meta se hace de referencia difícil. A medida que disminuye la claridad acerca del destino se trata al menos de no equivocar el camino. Elvalor del método se incrementa cuando el hombre pone distancia con el mundo conocido para abrirse al mundo desconocido.
La conciencia del método se acentuó en especial cuando se desarrollaron las dudas sobre las metas últimas a partir de la Edad Moderna. Los cuestionamientos de la realidad exterior a los sujetos y de las coincidencias necesarias respecto de los 2
objetos condujeron al incrementode la apreciación de que el método es importante, en mucho porque en principio debe poder ser usado por cualquiera y es la perspectiva en que pueden construirse con más facilidad los acuerdos.
En los tiempos "antiguos" en sentido amplio, las metas religiosas -de "re-ligamiento" del mundo- y metafísicas -respecto de las causas primeras y las esencias- prevalecían sobre el método; a partir de lamodernidad las metas que antes se "conocían" de modo fuerte se fueron debilitando y en correlación con esto cobró más importancia el método (3).
En el marco jurídico, en las épocas en que las metas fueron más fuertes y dominaron a los métodos, fue más fácil legitimar la búsqueda de la verdad mediante la tortura; cuando los métodos adquirieron más importancia propia, las formas y las garantías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia de tecnicas de investigacion documental
  • Guía De Investigación Documental
  • redaccion documental
  • Redaccion Documental
  • Guia De Redaccion
  • redaccion guia
  • Guia REDACCION
  • Guia Redaccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS