Guia reglamento interno de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGLAMENTO INTERIOR DE TRABAJO

*NOTA ACLARATORIA:
EL PRESENTE ES SOLAMENTE UNA GUIA, NO CONSTITUYE DEL TODO UN REGLAMENTO INTERNO.

CAPITULO 1
Ambito de Aplicación
1.- Están sujetos al presente Reglamento, todas las personas que desempeñen cualquier trabajo subordinado a favor de la empresa.
2.- El presente Reglamento es de observancia obligatoria tanto para la empresa comopara los trabajadores a su servicio, incluyendo a todos los trabajadores que ingresen con posterioridad a la fecha de deposito del mismo.
3.- El personal de la empresa esta obligado a cumplir también con las operaciones de orden técnico y administrativo que dicte la misma, las cuales serán dadas a conocer a través de los medios adecuados para el caso.

CAPITULO II
Ingreso a la Empresa4.- En los casos en que sea necesario que el trabajador obtenga aprobación expresa de las autoridades para desempeñar el trabajo contratado, será requisito indispensable que presente dentro de los 5 días siguientes a su ingreso, las licencias, autorizaciones o documentos respectivos ; de no hacerlo en dichos términos, se suspenderá la relación laboral hasta su presentación, otorgándose unaprorroga por igual periodo a su vencimiento, previo a la terminación de la relación laboral por inhabilidad manifiesta para desempeñar el trabajo.

CAPITULO III
Organización del Personal
5.- Los trabajadores se clasificaran de acuerdo a la duración del contrato en:
a) Trabajadores Permanentes: Aquellos cuya relación de trabajo tiene el carácter de tiempo indeterminado conforme al ContratoIndividual de Trabajo.
b) Trabajadores Eventuales: Aquellos que han sido contratados para la ejecución de trabajos temporales o transitorios, ya sea por obra o por tiempo determinado, considerándose en este caso los contratos como terminados y sin responsabilidad para la empresa, al modificarse o concluir los objetivos que motivaron su celebración.

CAPITULO IV
Lugar y tiempo de Trabajo6.- Los trabajadores iniciaran y terminaran sus labores en los lugares que la empresa les designa y deberán atender a cualquier otra actividad conexa a su ocupación principal.
7.- Al iniciarse la jornada de trabajo diariamente, los trabajadores deberán registrar su asistencia de acuerdo a las indicaciones giradas expresamente por la empresa, y de inmediato procederán a instalarse en loslugares de trabajo.
8.- En los días y horas que se establezcan para cualquier actividad compatible a que se le asigne en el área de trabajo, maquinaria, aparatos o instrumentos de trabajo o por cualquier otra causa, en los que el trabajador no se pueda dedicar a las labores que habitualmente desempeña, la empresa tiene el derecho de utilizar sus servicios y el trabajador él deber de prestarlos,sin menoscabo de la retribución de su categoría. Al terminar esta circunstancia extraordinaria , el trabajador regresara a su puesto habitual.

CAPITULO V
Jornada de Trabajo
9.- La jornada __________ de trabajo será de ______ horas tratándose del turno _________.
El horario que regirá en los distintos departamentos de la empresa será de ______ a ______ horas, de ________ a ________, conun día de descanso por cada seis trabajados.
10.- Los alimentos serán tomados por los trabajadores _______ del centro de trabajo, por lo que dicho periodo queda ______ de la jornada laboral.
11.- El horario señalado podrá ser modificado a petición de las partes y por necesidades de las que intervienen, previo convenio entre las mismas.
12.- Los trabajadores, sin excepciónalguna, deberán estar en sus lugares de operación e iniciar sus labores exactamente a la hora señalada en él articulo No. 9, sin embargo, se contara con una tolerancia de ____ minutos, pasados los cuales se considerara como retardo al inicio de labores.
13.- Cuando por requerimiento justificado de la empresa sea necesario prolongar la jornada, los trabajadores requeridos continuaran en el...
tracking img