Guia retorno para redes hfc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿ESTÁ MI RED EN ÓPTIMAS CONDICIONES?

RETORNO

¿ESTÁ MI RED EN ÓPTIMAS CONDICIONES?
GUÍA BÁSICA PARA EL OPERADOR DE CABLE

RETORNO

© CINIT 2006 Versión 1.0

1

¿ESTÁ MI RED EN ÓPTIMAS CONDICIONES?

RETORNO

¿ESTÁ MI RED EN ÓPTIMAS CONDICIONES?
GUÍA BÁSICA PARA EL OPERADOR DE CABLE RETORNO

CONTENIDO

• •

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………… 3 ¿QUÉ HACER Y QUÉ NOHACER?……………………………………………. 4 o o o o PLANEACIÓN Y DISEÑO…………………….…………………………. 4 RECOMENDACIONES GENERALES………………….…………………………. 5 EQUIPOS TERMINALES………………………………………………… 6 SEGURIDAD……………………………………………………………… 7



8 ¿QUÉ MEDIR Y CON QUÉ MEDIRLO? …………………………………………. o o 8 PARÁMETROS, DISPOSITIVOS Y EQUIPOS…………………………………. BALANCEO…………………………………………………………………12

• •

13 DETECCIÓN Y REPARACIÓN DE FALLAS………………………………………… GLOSARIO…………………………………………………………………………. 18

© CINIT 2006 Versión 1.0

2

¿ESTÁ MI RED EN ÓPTIMAS CONDICIONES?

RETORNO

INTRODUCCIÓN
La ruta de retorno de un sistema de telecomunicaciones por cable es fundamental para implantar nuevos servicios. En un principio se pensó que el retorno estaría destinado únicamente para llevar señales de televisión originadas en diversos puntos de la red hacia lacabecera y, posteriormente, transmitirlas junto con el resto de los canales a los suscriptores. Hoy en día, la ruta de retorno tiene numerosas aplicaciones y su función original evolucionó en una dirección completamente distinta para convertirse en la base de los servicios interactivos.

Sin bidireccionalidad, la industria de las telecomunicaciones por cable nunca hubiera alcanzado el desarrollo que halogrado hoy. El objetivo principal de la ruta de retorno es habilitar servicios interactivos y avanzados como Internet de banda ancha, video por demanda (VoD), pago por evento por impulso (IPPV), videojuegos, telefonía y transporte de datos para otras compañías entre otros.

No obstante, el retorno es generalmente donde se pueden presentar más fallas, sumas de ruidos y otros problemas. En otraspalabras, puede ser un verdadero cuello de botella. Es por ello que se deben cuidar todos los factores involucrados en la activación y operación del retorno para proveer eficientemente servicios avanzados en la red de cable.

Con bidireccionalidad [Figura 1] y suficiente ancho de banda las posibilidades de proveer nuevos servicios siguen creciendo. Los operadores de cable deben aprovechar estosdos últimos puntos que son los que realmente hacen la diferencia frente a otras redes de telecomunicaciones.

Figura 1. Bidireccionalidad

© CINIT 2006 Versión 1.0

3

¿ESTÁ MI RED EN ÓPTIMAS CONDICIONES?

RETORNO

¿QUÉ HACER Y QUÉ NO HACER?
Planeación y diseño
• Por razones históricas la banda de retorno se asignó de los 5 MHz a los 45 MHz del espectro en un sistema de cable[Figura 2]. Es una banda mucho más pequeña que la banda hacia delante (o flujo descendente), por lo tanto, es necesario tener una buena planeación de las señales en el retorno.

Banda de retorno

Canales analógicos

Canales digitales

Internet

Telefonía

5-45 MHz

54 MHz

550 MHz

750 MHz

860 MHz

Figura 2. Distribución típica del ancho de banda de un sistema de cable •

Cuideque el diseño de la red se haga de tal manera que los nodos puedan ser divididos en un futuro para que el ancho de banda de retorno se comparta entre menos suscriptores. Cuanto menor sea el número de clientes por nodo, mayor será el ancho de banda disponible para cada suscriptor. Trate de lograr un balance entre la relación costo – beneficio por concepto de tamaño de los nodos.



Considereque la red se vuelve más confiable cuanto más cerca llegue la fibra óptica al suscriptor (arquitecturas tipo FTTX o Fiber Deep). Sin embargo, el costo se eleva considerablemente debido a la instalación de la fibra y a la necesidad de equipos adicionales (receptores, transmisores ópticos y nodos).



Busque los mecanismos de redundancia para garantizar la confiabilidad...
tracking img