guia salud publica

Páginas: 45 (11132 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2014
INDICE
1. CONCEPTO
2. JUSTIFICACION
3. AGENTE, HOSPEDERO Y MEDIOAMBENTE.
4. TIEMPO, LUGAR Y PERSONA.
5. MODELO UNICAUSAL DETERMINISTA.
6. NICHO ECOLOGICO.
7. MODELO MULTICAUSAL DETERMINISTA.
8. CAUSA DIRECTA E INDIRECTA.
9. SUBMODELOS 1 Y 2.
10. CANONES Y POSTULADOS DE HILL.
11. HISTORIA NATURAL.
12. HIPOTESIS CONCEPTUALES Y OPERATIVAS.
13. DISCUSION DE HIPOTESIS.14. CONCLUCION
15. BIBLIOGRAFIA.






1. CONCEPTO:
La rabia también conocida como hidrocefalia o zoonosis, es una enfermedad aguda infecciosa viral, del sistema nervioso central ocasionada por una familia de virus infectivos.

2. JUSTIFICACION.
La rabia continúa siendo una de las zoonosis más importantes en el mundo, y representa un problema serio en muchos países. Se trata de unaenfermedad infecciosa viral, aguda y de consecuencias fatales. Afecta principalmente el sistema nervioso central (SNC), produciendo una encefalomielitis aguda y al final, la muerte en su víctima.
Está producida por un virus de la familia Rhabdoviridae, género Lyssavirus con seis genotipos distintos que afectan a mamíferos. El genotipo 1 es de distribución mundial y en él están incluidas lasdistintas variedades de virus rábico clásico como virus de zorros, virus de murciélagos hematófagos e insectívoros americanos, distintas cepas vacúnales (virus fijo), etc. Todos los animales de sangre caliente pueden ser reservorios de la enfermedad. 
Las especies carnívoras de una gran cantidad de países son los reservorios naturales de la rabia, en donde se ha visto mayor incidencia, y son losprincipales transmisores de la enfermedad. Animales domésticos como perros y gatos principalmente, y animales silvestres como lobos, zorros, se cuentan como los causantes de la difusión del virus en muchos lugares del mundo.
Los quirópteros (vampiros, murciélagos) también constituyen en muchos lugares un serio peligro porque muerden al ganado, transmiten el virus de la rabia, lo cual ocasiona la muertey, en consecuencia, provocan pérdidas a la ganadería.
La rabia ha recibido algunos otros nombres tales como hidrofobia, derriengue o rabia paralítica. En el caso de los bovinos se le conoce como encefalitis bovina, lisa (locura). Los romanos usaron la palabra rabere (rabiar), de donde se derivó el término actual.
La transmisión se produce por contacto con la saliva del animal enfermo, aunque elvirus no penetra en piel intacta por lo que es necesario herida o laceración para su inoculación. Se ha descrito transmisión aérea por aerosoles con gran cantidad de virus. El contacto de saliva con mucosas también es efectivo para la transmisión. También puede ocurrir la transmisión aerógena (ej. espeleólogos en cuevas de murciélagos). La transmisión persona a persona es hipotéticamente posibleaunque sólo se ha descrito en casos de trasplantes de cornea. 
En países en vías de desarrollo, la incidencia de la rabia ha ocasionado severos problemas a las autoridades de salud y, a pesar del esfuerzo que se hace por controlarla o erradicarla de las ciudades, no se ha podido lograr una acción efectiva para detener esta enfermedad en los animales y en el hombre.
Respecto a otras nacionesdesarrolladas, como Estados Unidos e Inglaterra, ha sucedido lo contrario. Los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan la eliminación de la rabia urbana hasta en un 100%. Sin embargo, a pesar de que la rabia urbana ha sido eliminada por completo en los Estados Unidos, la silvestre es todavía un problema serio ya que el mayor número de muertes por ésta en ese país las ocasionananimales salvajes. Es por esto que los recursos económicos destinados al control del este mal en ese país sólo se enfocan en las especies silvestres.
En Europa, el principal reservorio es el zorro y otros pequeños carnívoros salvajes. También se ha aislado el virus en murciélagos insectívoros. En el Estado Español (península e islas) no existe rabia en animales salvajes terrestres desde 1978, aunque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia De Estudio De Salud Pública
  • Guia de legislacion de salud publica
  • FUNCIONES DE SALUD PUBLICA SALUD PUBLICA
  • Salud publica
  • Salud Publica
  • Salud Publica
  • Salud publica
  • SALUD PUBLICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS