Guia Sector Primario

Páginas: 40 (9993 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
Guía para cumplir sus obligaciones fiscales

Sector primario (agricultura, silvicultura, ganadería y pesca)
Personas morales

En qué régimen fiscal debe tributar o pagar sus impuestos si realiza actividades primarias (agricultura, silvicultura, ganadería o pesca)
Las personas morales incluidas las señaladas en la legislación agraria que se dediquen exclusivamente1 a actividades agrícolas,ganaderas o silvícolas, así como las personas morales dedicadas a actividades pesqueras deben tributar en el regimen simplificado. Definición de actividades Ganadería. Es la cría y engorda de ganado, aves de corral y animales, así como la primera venta de sus productos sin industrializar. Se considera que se efectúan actividades ganaderas, cuando se realizan exclusivamente actividades de engorda deganado, siempre y cuando el proceso de engorda de ganado sea por un periodo mayor a tres meses antes de volverlo a enajenar.
1Se considera que realizan dichas actividades de forma exclusiva cuando

representen cuando menos 90% de sus ingresos totales, sin incluir los ingresos por las ventas de activos fijos, o activos fijos y terrenos de su propiedad que hubieran estado afectos a su actividad. Guía para cumplir sus obligaciones fiscales Sector primario (agricultura, silvicultura, ganadería y pesca)

Agricultura. Es la siembra, cultivo, cosecha y la primera venta de los productos obtenidos que no hayan sido industrializados. Pesca. Incluye la cría, cultivo, fomento y cuidado de la reproducción de todas las especies marinas y de agua dulce, incluida la acuacultura, así como su captura,extracción y la primera venta de esos productos sin industrializar. Silvicultura. Es el cultivo de los bosques o montes, así como la cría, conservación, restauración, fomento y aprovechamiento de su vegetación, y la primera enajenación de sus productos sin industrializar. Quiénes no pueden tributar en el régimen simplificado No pueden tributar en el régimen simplificado las personas morales queconsoliden su resultado fiscal. Qué beneficios tiene tributar en el régimen simplificado Utiliza el esquema de flujo de efectivo

En qué régimen fiscal debe pagar sus impuestos si realiza actividades primarias

Consiste en que para calcular el impuesto sobre la renta puede considerar los ingresos efectivamente cobrados así como los gastos e inversiones efectivamente pagados en el periodo que declara. Podrán efectuar de manera semestral sus declaraciones y pagos, incluidas las retenciones Las personas que opten por aplicar este beneficio deberán presentar el aviso al Servicio de Administración Tributaria a más tardar el 31 de julio de 2007. Esta facilidad no es aplicable para quienes ya hubieran presentado por lo menos una declaración o pago de manera mensual durante 2007. Opción paratributar en el régimen intermedio Las personas morales del sector primario, cuyos ingresos en el ejercicio inmediato anterior no hayan sido mayores a diez millones de pesos, podrán pagar el impuesto y cumplir con sus obligaciones fiscales en el régimen intermedio. Facilidades administrativas emitidas por la SHCP cada año Pueden aplicar las facilidades administrativas que otorga la Secretaría de Hacienda yCrédito Público cada año, que entre otros beneficios les permiten comprobar deducciones con menores requisitos a los previstos en la ley. Opción para personas físicas y morales dedicadas a la producción de café Las personas físicas y morales dedicadas a actividades agrícolas de producción de café, para poder aplicar las facilidades administrativas2 deberán comprobar la totalidad de sus ingresospor la venta de café mediante los documentos que al efecto emitan los adquirentes de sus productos a través del esquema informático de comprobación autorizado al organismo designado por la Sagarpa. Las personas físicas y morales dedicadas a actividades agrícolas de producción de café que cumplan con lo señalado, no estarán obligadas a expedir comprobantes que reúnan los requisitos fiscales que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sector Primario
  • sector primario
  • sector primario
  • Sector primari
  • Sector Primario
  • sector primario
  • El Sector Primari
  • Sector primario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS