guia segundo medio

Páginas: 31 (7705 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
GUÍA 5 LENGUAJE 2º MEDIO
CONTEXTO DE PRODUCCIÓN Y CONTEXTO DE RECEPCIÓN
Toda obra literaria es escrita por una persona, en un espacio y tiempo determinados. Esto es, en un país, en una urbe o en el campo, cerca de un río o rodeado de cemento; en una época de gloria económica o de depresión bancaria; siendo joven, adulto o ya un hombre o una mujer maduros. Y es que aunque el autor o la autoraquieran desligarse de su época a través de una visión crítica de la misma, sus circunstancias dejan huellas en su obra.
Lo anterior se conoce como contexto de producción, esto es, el conjunto de circunstancias en la que se inserta una obra, es decir, su situación de enunciación y también las condiciones sociales, políticas, económicas y culturales que marcan su producción. Conocer el contexto deproducción permite acercarse a las visiones de mundo y procesos históricos propios de una cultura y una época específicas mediante una obra literaria, tal como una obra de arte nos permite acceder al mundo que la ve nacer. Al mismo tiempo, conocer el contexto es un aporte fundamental en la interpretación que realiza el lector o la lectora.
El contexto de producción de una obra está determinadopor:
• Contexto biográfico del autor o de la autora: su vida, su origen sociocultural, su profesión y educación, entre otros.
• Contexto estético-artístico: el movimiento artístico de la época donde se inserta o la corriente artística a la que se suscribe o que, incluso, rechaza.
• Contexto ideológico: ideas políticas, religiosas o filosóficas vigentes.
• Contexto histórico: hitos sociales,históricos o económicos del período.

Henrik Ibsen fue un dramaturgo noruego que vivió entre los años 1828 y 1906. Sus obras reflejan interés por la psicología de los personajes y los problemas sociales.
Casa de muñecas es considerada un hito en la lucha histórica de la mujer por sus derechos. Muestra a Nora, quien tiene un matrimonio aparentemente feliz con Torvaldo Helmer. La estabilidad se rompecuando él se entera de que su mujer solicitó un préstamo. La mujer se desilusiona por falta de apoyo de parte de su marido.
Te invitamos a leer la última escena de la obra Casa de muñecas y a realizar las actividades asociadas para profundizar en la comprensión e interpretación del texto.

CASA DE MUÑECAS
Henrik Ibsen, dramaturgo noruego.
HELMER. ––Nora, con placer hubiese trabajado por ti díay noche, y hubiese soportado toda clase de privaciones y de penalidades; pero no hay nadie que sacrifique su honor por el ser amado.
NORA. ––Lo han hecho millares de mujeres.
HELMER. ––¡Eh! Piensas como una niña, y hablas del mismo modo.
NORA. ––Es posible, pero tú no piensas ni hablas como el hombre a quien yo puedo seguir. Ya tranquilizado, no en cuanto al peligro que me amenazaba, sino alque corrías tú..., todo lo olvidaste, y vuelvo a ser tu avecilla cantora, la muñequita que estabas dispuesto a llevar en brazos como antes, y con más precauciones que nunca al descubrir que soy más frágil. (Levantándose.) Escucha, Torvaldo: en aquel momento me pareció que había vivido ocho años en esta casa con un extraño, y que había tenido tres hijos con él... ¡Ah! ¡No quiero pensarlo siquiera!Tengo tentación de desgarrarme a mí misma en mil pedazos.
HELMER. (Sordamente.) ––Lo comprendo; el hecho es indudable. Se ha abierto entre nosotros un abismo. Pero di si no puede repararse, Nora.
NORA. ––Como yo soy ahora, no puedo ser tu esposa.
HELMER. ––Yo puedo transformarme.
NORA. ––Quizá..., si te quitan tu muñeca.
HELMER. ––¡Separarse..., separarse de ti! No, no, Nora, no puedoresignarme a la separación.
NORA. (Dirigiéndose hacia la puerta de la derecha.) ––Razón de más para concluir. (Se va y vuelve con el abrigo, el sombrero y una pequeña maleta de viaje, que deja sobre una silla cerca de la mesa.)







HELMER. ––Nora, todavía no, todavía no. Espera a mañana.
NORA. (Poniéndose el abrigo.) ––No puedo pasar la noche bajo el techo de un extraño.
HELMER. ––¿Pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia De Estudio Segundos Medios
  • Guia Autoaprendizaje Fisica Segundo Medio
  • GUIA DE LECTURA LA METAMORFOSIS SEGUNDOS MEDIO
  • Guia II Segundos Medios Fuerzas Plan
  • Guia Segundo Medio
  • guia segundo medio artes
  • guia de estudio segundo medio
  • guía segundo medio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS