Guia sena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5895 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA DE AUTOAPRENDIZAJE 005
CONTABILIZAR LOS RECURSOS DEL DISPONIBLE
TEMA 1: Manejo de caja

1) Descripciones y dinámicas

1 Activo
Son las cuentas que representan los bienes y derechos tangibles e intangibles de propiedad del ente económico que en la medida de su utilización son fuente potencial de beneficios presentes o futuros. Estas cuentas tendrán saldo de naturaleza débito,exceptuando las provisiones, las depreciaciones, el agotamiento y las amortizaciones acumuladas, ya que se deducen por separado de los grupos de cada cuenta.

11 Disponible
Estas cuentas registran los recursos de liquidez inmediata, total o parcial con los cuales cuenta el ente económico y puede utilizar para fines generales o específicos.

1105 Caja
En ésta cuenta se registra la existencia en dineroefectivo en cheque con que cuenta el ente en moneda nacional o extranjera, disponible en forma inmediata.

Dinámica
Débitos
ü Por entradas de dinero en efectivo y por cheques recibidos por cualquier concepto.
ü Por sobrantes en caja al efectuar arqueos.
ü Por el mayor valor resultante en convertir las divisas a la tasa de cambio representativa del mercado.
ü Por el valor de la constitucióno incremento del fondo de caja menor.
Créditos
ü Por el valor de las consignaciones diarias en cuentas corrientes bancarias o de ahorro.
ü Por el valor de la negociación de divisas.
ü Por los faltantes en caja al efectuar arqueos.
ü Por el valor menor resultante al convertir las divisas a la tasa de cambio representativa del mercado.
ü Por la reducción o cancelación del monto del fondo decaja menor.
ü Por el valor de los pagos en efectivo, en los casos que por necesidad del ente económico se requieran.
Las diferencias que se presenten al efectuar arqueos se contabilizan en las subcuentas 136530 – responsabilidades, cuando sean faltantes en caja o 238095 –otros, si se trata de sobrantes en caja.

2) Activos corrientes
Son aquellos activos que son susceptibles de convertirse endinero en efectivo en un periodo inferior a un año. Los activos corrientes son de gran importancia en toda empresa ya que es con ellos que la empresa puede operar, adquirir mercancías, pagar Nómina, adquirir Activos fijos, y pagar sus pasivos ente otros aspectos.
Restando el pasivo corriente al activo corriente, se determina el capital de trabajo. Éste a su vez depende del volumen de activoscorrientes que tenga la empresa. Si no se tienen activos corrientes suficientes, la empresa puede presentar dificultades de liquidez, lo cual afecta su relación con proveedores y acreedores, e incluso con los mismos socios. El activo corriente es el que determina la capacidad de pago que tiene la empresa, un aspecto tenido muy en cuenta tanto por las entidades financieras como por los proveedores. Aun banco o a un proveedor le interesa más la capacidad de pago de una empresa que el monto de sus activos fijos, pues al banco le interesa más que la empresa le pague a que le entregue sus activos fijos como pago por la deuda. Los Activos fijos por lo general se utilizan para respaldar las deudas, pero es el activo corriente el que debe pagar la deuda.

La administración de activos se centraalrededor de dos áreas:
ü El presupuesto de efectivo: incluyen proyecciones de los ingresos y gastos mensuales de efectivo de cada departamento dentro de la organización.
ü El control contable: Se considera como un medio de evitar el fraude y el robo. Un buen sistema de control interno ayudara a alcanzar una contabilización precisa de las transacciones de efectivo, la anticipación de la necesidad deendeudamiento y el mantenimiento de saldos de efectivos adecuados, pero no excesivos.

Disponible
Comprende las cuentas que registran los recursos de liquidez inmediata, total o parcial, con que cuenta el ente económico y que puede utilizar para fines generales o específicos. Bajo esta denominación se pueden agrupar los saldos en caja, los depósitos en bancos y otras entidades financieras,...
tracking img