Guia sencilla de psicologia

Páginas: 13 (3129 palabras) Publicado: 30 de julio de 2013
GUÍA OBJ. 1 1er corte 3er lapso

III.- EL APRENDIZAJE DE MOTIVACIONES CONDUCTUALES

La motivación despierta la acción, la sostiene en una determinada dirección y le da persistencia.
Al vigorizar la conducta, las motivaciones desempeñan una función importante en la vida.
Las motivaciones se clasifican frecuentemente teniendo en cuenta su origen en:
Fisiológicas:
Sed y hambreEliminación
Respiración
Cansancio y Sueño
Sexualidad
Psicológicas:
Seguridad
Aprobación
Relaciones interpersonales
Amor
Aspiraciones
Actitudes, intereses y valores
Si bien algunas de estas motivaciones tienen su fundamento en instintos o necesidades, sin embargo, su manifestación es aprendida. Por ejemplo, por necesidad comemos, pero el hacerlo de una forma u otra, a unasdeterminadas horas, es aprendido.
La importancia que tienen para vigorizar la conducta depende de factores educativos y so­ciales. En general damos importancia a aquellas motivaciones que la educación o la sociedad nos ha hecho estimar y tener en consideración.
Por esta razón es tan importante el aprender motivaciones que realmente sean significativas para la conducta y la impulsen a buscar lasuperación en los diversos planos de la vida humana: vegetativo, psicológico, moral, ético, cultural y social, y que den persistencia para lograr objeti­vos a largo plazo que superen las simples Conductas inmediatas.
Entre los factores importantes para el aprendizaje de motivaciones se encuentran:
1. La educación artística:
Motiva al hombre a superar los valores técnicos y pragmáticos utilitarios, yle im­pulsa a valorar la buena forma, el color, la proporción, la textura de las cosas, a crear nuevas formas de expresión, a cultivar el espíritu en forma integral.
El arte es, además, un medio de comunicar los sentimientos y vivencias. Eleva el es­píritu impulsándole a superar la simple consideración material de las cosas.
Pág: 128
2. La moral:
La formación moral ofrecepatrones de conducta, que regulan las relaciones perso­nales y comunitarias teniendo en cuenta los derechos y las obligaciones.
Hace superar las simples consideraciones personales, para tener en cuenta a los de­más y buscar el beneficio de todos.

3. La religión:
Proporciona trascendencia tanto a las motivaciones como a la conducta, dándoles un sentido más profundo y elevado.
4. Lasocialización:
La vida del hombre se desarrolla dentro de sociedades y grupos con valores, intereses y condicionamientos propios. Esta situación hace que el individuo aprenda las motivaciones de su grupo, adopte sus metas, se vea impulsado por sus incentivos y niveles de aspiración y tienda a efectuar lo que el grupo o la sociedad acepta, y a evitar lo que reprueba.
Conviene advertir que no siempreel proceso de socialización es positivo, ya que a veces destruye auténticas motivaciones por otras carentes de valor en una concepción humana integral.
IV. LEYES DEL APRENDIZAJE
Leyes mayores de Thorndike:
1. Ley del efecto:
"Las conductas exitosas se retienen y fijan; las infructuosas son olvidadas".
Esta ley se refiere al fortalecimiento o debilitamiento de una conexión en virtud de susconsecuencias satisfactorias o desagradables. Las recompensas o éxitos fomentan el aprendizaje de conductas, mientras que los fracasos o castigos reducen la tendencia a repetir los comportamientos que llevaron al castigo o fracaso.
2. Ley de la reparación:
"Cuando una tendencia a la acción es activada mediante ajustes, disposiciones y aptitudes preparatorias, el cumplimiento de la tenden­cia ala acción resulta satisfactorio y el incumplimiento molesto".
Pag.129

De acuerdo con esta ley, la preparación para efectuar una acción, predispone a to­do individuo para realizarla y el hecho de poder efectuarla resulta satisfactorio, mientras que la imposición de llevarla a cabo molesta.
Un ejemplo de esta ley es el del estudiante que ha preparado bien un examen, que va a clase con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia de psicologia
  • Guia De Psicologia
  • PSICOLOGIA GUIA
  • psicologia guia
  • psicologia guia
  • psicologia guia
  • Guia De Psicologia
  • guia psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS