Guia similiogia

Páginas: 6 (1422 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2011
PARTE I : INTRODUCCIÓN

TEMA 1: LA EMPRESA COMO REALIDAD ECONÓMICA Y SOCIAL 10/10/2005

1.1. CONCEPTO DE EMPRESA

Una empresa es una organización dirigida a la transformación de bienes tangibles o intangibles con determinados objetivos.
Los elementos de una empresa pueden dividirse en: humanos, materiales e inmateriales:

- Elementos humanos:capital humano, plantilla de la empresa.

- Elementos materiales: todo aquello que forma parte del patrimonio de la empresa. Pueden dividirse en:

o Bienes duraderos: su duración es superior al ciclo económico, normalmente año contable (mobiliario, maquinaria, herramientas…).
o Bienes no duraderos: su duración es efímera (materias primas, material de oficina...

- Elementos inmateriales:todo aquello propio de la empresa que no se puede tocar, pero que existe: gestión, objetivos y metas, marcas, imagen de la empresa, calidad, servicio, organización, valores, cultura organizativa…

1.3. CLASES DE EMPRESAS:

Las empresas pueden clasificarse según diferentes criterios:

a) Según la naturaleza de su actividad:

internamente justa: Partimos del criterio que dos personas que en lamisma empresa desempeñan el mismo cargo, y tienen los mismos conocimientos y la misma antigüedad, deben cobrar lo mismo. Pero se trata de un criterio injusto, ya que no tienen por qué trabajar lo mismo. Por eso, debe analizarse cada empleado individualmente y ser retribuido individualmente, en función de su esfuerzo, compromiso… Las políticas de incentivos (económicos o de otros tipos) vanencaminadas a corregir esta situación.

4. CONTROL DE RECURSOS HUMANOS:

Su función consta de dos partes diferenciadas:

- Control de las personas para crear bancos de datos (en empresas muy grandes ayudan a conocer mejor a los trabajadores y qué conocimientos tienen, en definitiva saber de qué dispone la empresa).

- Control de rendimiento o desempeño: desde controles de productividad delas personas, de asistencia, evaluación del rendimiento (cantidad, calidad del trabajo, potencial de desarrollo, compromiso de aprendizaje…). Con ello se mide el esfuerzo de cada persona y una mejor aplicación de la justicia interna.

5. DESARROLLO, PROMOCIÓN Y COMUNICACIÓN:

Aquí se incluyen, por ej.,:

- La formación (interna o externa, realizada dentro o fuera de la empresa y financiada ono por la empresa).

- Desarrollo organizativo: busca hacer lo necesario para que cada individuo llegue a su máximo nivel de desarrollo en la empresa. Está relacionado con la evaluación del rendimiento y queda reflejado en los planes de carrera.

- Comunicación interna: Puede ser de dos tipos:

- Horizontal: entre personas de un mismo nivel, interdepartamental (entre distintosdepartamentos) o intradepartamental (entre personas del mismo departamento). Por ejemplo, todos los recepcionistas de un hotel.

- Vertical: entre distintos niveles jerárquicos.

-Ascendente: de abajo a arriba.
-Descendente: los jefes a los subordinados.

- Aspectos de negociación colectiva

- Aspectos de marketing interno: es la aplicación de las técnicas de marketing en el entorno de laspersonas. ( satisface las necesidades y expectativas del empleado, considerándolo como cliente interno). Las empresas se convierten en cadenas de proveedores internos. Esto es muy positivo porque salva las distancias provocadas por las jerarquías. El jefe se convierte en proveedor del empleado y a la vez en cliente del empleado y viceversa.
También se aplicaría a las remuneraciones,personalizándolas en función de cada empleado.

TEMA 14: EL CONTROL

14.1. EL PROCESO DE CONTROL

El control se ocupa de la medición del desempeño y, en caso que sea necesario, de su corrección para asegurar que se están cumpliendo los planes y objetivos de la empresa.
Es el seguimiento de la planificación. No se puede entender el control sin la Planificación, ya que son dos funciones que están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia
  • Guia
  • Guia
  • Guias
  • Guia
  • Guia
  • Guia
  • Guia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS