Guia Simplificada De Tesis

Páginas: 6 (1447 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
GUÍA SIMPLIFICADA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO Y LA TESIS


I. ESTRUCTURA DEL PROYECTO DE TESIS

PORTADA (ver anexo 1)

ÍNDICE

En el orden en que aparecen al interior del trabajo, presentar lista organizada de las páginas preliminares, los títulos de los capítulos, partes o secciones y los anexos. Las partes o secciones no deben exceder de tres niveles de subdivisión. Incluir susrespectivos números de páginas.

CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1. Descripción de la realidad problemática
Enunciar características del medio donde se ubica el problema. Presentar el sustento que conduce a la precisión del problema de investigación. Establecer los componentes temáticos, geográficos y temporales.
2. Formulación del problema
En forma de preguntas, precisar laidea central a investigar. Armonizar lo científico con lo práctico. Debe ser factible de ser sometido a una prueba empírica. Utilizar problemas específicos de ser necesarios.
1.3 Objetivos de la investigación
Indicar las metas discernibles o cuantificables que se esperan alcanzar. Expresar con verbos en infinitivo. Reflejar fines y propósitos del estudio, y aspectos cognoscitivos. Utilizarobjetivos específicos de ser necesarios.
4. Justificación de la investigación
Precisar importancia de la investigación para Interesar a jurados evaluadores de la tesis u organismos financiadores. Demostrar que resultados serán útiles para resolver problemas importantes o interpretar fenómenos relevantes. Justificar desde enfoques científico, técnico, institucional o personal.
5.Limitaciones
Precisar los aspectos relevantes del problema que se dejan de estudiar por una razón justificada.
1.6 Viabilidad del estudio
Indicar la disponibilidad de recursos financieros, humanos y materiales para realizar el estudio en el tiempo programado. Mostrar que la metodología utilizada es acertada para dar respuesta al problema y que está disponible, que el investigador la domina, que selogrará la participación de los sujetos u objetos en el estudio, etc. También atender viabilidad política.

CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO

1. Antecedentes
Realizar una exhaustiva revisión de las investigaciones más importantes que se han realizado sobre la investigación, considerando su actualidad y valor teórico, con el propósito de establecer criterios para ubicarla, enjuiciarla einterpretarla.
2. Bases teóricas
Mediante la revisión de las fuentes de información relacionada y enfoque adoptado, desarrollar una perspectiva teórica que permita fundamentar el proceso de adquisición de nuevos conocimientos en la investigación. Primero, precisar el fundamento teórico desarrollado que provee el sustento del problema y las hipótesis. Luego, realizar el enjuiciamiento crítico de lasteorías relacionadas directamente con el problema de estudio que no han sido tratadas en el análisis.
3. Términos técnicos
En concordancia con los puntos 2.1 y 2.2, desarrollar un glosario de los conceptos principales de la investigación, donde se precise el sentido en que se utilizan.
4. Formulación de hipótesis
De existir, plantear la hipótesis que brinde una explicación tentativaal problema de la investigación. Utilizar hipótesis específicas de ser necesarios.
5. Operacionalización de variables
Realizar las definiciones conceptuales y operacionales de las variables[1].

CAPÍTULO III METODOLOGÍA

3.1. Diseño Metodológico
Desarrollar el plan metodológico de la investigación. Incluye la determinación y organización de las estrategias y procedimientos parala obtención, procesamiento, análisis e interpretación de datos.
3.1.1. Tipo de investigación
Precisar las características metodológicas relevantes de la investigación. Con respecto al tipo, precisar si es investigación básica, aplicada o tecnológica, si es cuantitativo, cualitativo o mixto, etc. En relación al diseño, señalar sus características, esto es, si es ex-post-facto, si es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia De Tesis
  • GUIA TESIS
  • Guía de tesis
  • guia tesis
  • guia en tesis
  • Guia de tesis
  • Guia de tesis
  • Guia De Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS