Guia sistema digestivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA DE ESTUDIO: APARATO DIGESTIVO

NOMBRE DEL ALUMNO : _____________________________________________ CURSO: 9° grado

El aparato digestivo comprende el tracto digestivo y las glándulas digestivas anexas.
El tacto digestivo es una estructura tubular de aproximadamente 9 m de largo, que se extiende desde los labios hasta el ano. Transporta los componentes alimentarios hacia el ano y efectúamientras tanto la digestión química y mecánica con la consiguiente absorción de los productos de la degradación. Las glándulas digestivas anexas están ubicadas fuera de la pared del tacto digestivo, pero están desarrolladas a partir de su revestimiento, por lo que poseen conductos excretores que terminan en el tracto digestivo.

Estructura general del tracto digestivo

CAVIDAD BUCAL
Loselementos contenidos en la cavidad bucal son: la lengua y los dientes. Además, anexas a la cavidad bucal se encuentran las glándulas salivales mayores: parótida, submaxilar y sublingual cuyos conductos excretores se abren en ella .
* Lengua: Órgano constituido por musculatura estriada, cubierto por mucosa.
de la lengua., estos músculos son responsables de los movimientos de excursión de la lengua.GLÁNDULAS SALIVALES
Estas constituyen las glándulas salivales menores, además existen tres pares de glándulas salivales mayores: parótida, submaxilar y sublingual.

La saliva
. Corresponde aun líquido incoloro, cuya consistencia puede ser acuosa o mucosa. El ser humano produce aproximadamente 1.000 ml de saliva por día, de los cuales la mayor parte proviene de las 3 glándulas salivalesgrandes.

Entre las sustancias que posee están:
a) Amilasa: Enzima encargada de degradar el almidón y el glucógeno a maltosa y unas serie de fragmentos mayores.
b) Inmunoglobulinas: Anticuerpos de tipo A secretadas por las células plasmáticas del tejido conectivo insterticial de las glándulas salivales.
c) Mucina: El mucus salival, varía según la contribución de las distintas glándulassalivales.

Funciones de la Saliva
Mantener húmeda las mucosas, ablandar los alimentos y lubricar debido a su contenido de mucina facilitando la deglución.. La saliva juega un papel en al defensa contra las infecciones, puesto que elimina restos de alimentos, restos de células y bacterias, y puestos que contiene inmunoglobulina A.

Ingestión
Para ingresar alimentos a nuestro sistema digestivo,debemos masticar y luego tragar; en esto consiste básicamente la ingestión. Este proceso ocurre gracias a la acción de los dientes y músculos de la mandíbula, que permiten transformar los alimentos sólidos en partículas pequeñas, durante la masticación. . El alimento triturado y mezclado con saliva se denomina bolo alimenticio, y corresponden a la sustancia que es tragada, es decir, deglutida.Para que se produzca la deglución , realizamos una serie de movimientos sobre el bolo alimenticio con nuestra lengua, presionándolo con el paladar hasta llegar a la faringe y luego al esófago. Esta primera etapa de la deglución es voluntaria.

FARINGE Y ESÓFAGO

Faringe
La faringe es un canal muscular, abierto hacia adelante, se continúa hacia abajo con el esófago.

Esófago
Es un tubo deaproximadamente 25 cm de largo que transporta el alimento desde la faringe hacia el estómago..
Presenta tanto en su comienzo como en su terminación un esfínter; arriba el esfínter cricoesofágico y abajo el cardias.
Cuando el bolo alimenticio llega al esófago es conducido hacia el estómago por medio de movimientos involuntarios, correspondientes a contracciones ondulatorias como consecuencia de lacontracción tónica de la capa circular de la llamadas movimientos ondulatorios, que facilitan el avance del bolo. Esto permite comprender porque una persona puede deglutir aún estando en posición invertida.

TUBO DIGESTIVO
ESTÓMAGO
Porción dilatada del tubo digestivo abdominal tiene forma de una J, La unión del esófago con estómago se llama cardias, mientras que la salida del estómago al...
tracking img