Guia sobre el narcisismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2) Define libido yoica y libido de objeto.
¿Cuál es la relación entre ambas?:

La libido yoica corresponde a la libido narcisista, en edad temprana del desarrollo; la libido de objeto es la transmutación de la libido yoica hacia el objeto, ya en la vida adulta.
Cuanto más gasta una, tanto más se empobrece la otra, concluimos de esta manera, que, en un comienzo están juntas en el estadode narcisismo y no se pueden distinguir una de la otra para un análisis profundo, y solo con la posesión del objeto se vuelve posible diferenciar una energía sexual (la libido), de una energía de las pulsiones yoicas.
El valor de los conceptos de libido yoica y libido de objeto reside en que provienen de un procesamiento de los caracteres íntimos de los sujetos neuróticos y psicóticos. Laseparación de la libido en una que es propia del yo y otra relacionada a los objetos es la ineludible prolongación de un primer supuesto que dividió pulsiones sexuales y pulsiones yoicas.
La separación de las pulsiones sexuales respecto de las yoicas hace reflejar la doble función del individuo, tanto como es fin para sí mismo y eslabón dentro de una cadena en la cual es tributario contra su voluntad.4) Justifica la frase: “Las pulsiones sexuales se apuntalan en las pulsiones de autoconservación”:

La libido yoica queda oculta en un principio bajo la libido de objeto, reparamos en que el niño y el adolescente elige sus objetos sexuales tomándolos de sus vivencias de satisfacción. Las primeras satisfacciones sexuales autoeróticas son vividas y arrastradas a las funciones vitales que sirven ala autoconservación. Las pulsiones sexuales se apuntalan al principio en la satisfacción de las pulsiones yoicas, y más tarde se independizan de ellas. Este apuntalamiento se sigue mostrando en el hecho de que las personas encargadas de la nutrición, el cuidado y la protección del niño devienen los primeros objetos sexuales, sobre todo, la madre o su sustituto. Sobre este tipo de apuntalamientosurge un descubrimiento, es que ciertas personas (perversos y homosexuales), no eligen su posterior objeto de amor según el modelo de la madre, sino según el de su propia persona. Se buscan a sí mismos como objetos de amor, exigen el tipo de elección de objeto narcisista.
El ser humano, por lo tanto, tiene dos caminos de elección, el narcisista y el de apuntalamiento; es decir, tiene dos eleccionesde objetos sexuales originarios, uno en él mismo y el otro en la mujer que lo crío.

6) ¿Qué tipo de amor propone Freud que es dirigido por los padres hacia los hijos? ¿Por qué dice Freud que el niño es “HIS MAJESTY THE BABY”?:

Al considerar la actitud de los padres tiernos hacia sus hijos, hemos de distinguir como renacimiento y reproducción del narcisismo propio. La sobreestimación,gobierna este vinculo afectivo. Así prevalece la compulsión a atribuir al niño toda clase de perfecciones, y a encubrir y olvidar todos sus defectos.
El niño, por lo tanto, debe tener mejor suerte que sus padres, no debe estar sometido a necesidades objetivas. Enfermedad, muerte, renuncia a gozar, restricción de su propia voluntad no deben aparecer en el niño, las leyes de la naturaleza y la sociedaddeben cesar ante él, y debe ser de nuevo el centro y el núcleo de la creación.
“His Majesty the Baby” (su majestad el bebe) debe cumplir con los sueños irrealizados de sus padres; el varón será un gran hombre y un héroe en lugar del padre, y la niña se casara con un príncipe como tardía recompensa para la madre.
El conmovedor amor parental, tan infantil en el fondo, no es otra cosa que elnarcisismo redivivo en los padres, que en su traslado al amor de objeto revela inequívoca su primitiva u original naturaleza.

7) ¿Qué es el superyo? Diferencia yo ideal de ideal del yo:

El yo posee una fase especial a la cual llamamos superyo o ideal del yo, esta parte del yo presenta una conexión menos firme con la conciencia.
Los efectos de las primeras identificaciones en edades muy...
tracking img