Guia sobre la cooperacion ue

Páginas: 145 (36081 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2012
2007


GUIA SOBRE LA COOPERACIÓN UNIÓN EUROPEA - AMÉRICA LATINA

Leda Rouquayrol Guillemette Santiago Herrero Villa

00

GUIA SOBRE LA COOPERACIÓN UNIÓN EUROPEA - AMÉRICA LATINA 2007

Leda Rouquayrol Guillemette es presidenta de CEFICALE. Miembro del Consejo Científico de la Escuela Superior de Comercio y Desarrollo LYON 3 A y de la Asociación Internacional de Villas y Puertos-AIVP.Es Profesora titular en Civilización latinoamericana y miembro del Grupo de Investigación Identidades y CulturasGRIC de la Facultad de Relaciones Internacionales de la Universidad de Le Havre, donde es Directora del Master de Comércio con América Latina y Presidente de la Sección de lenguas románicas. Imparte cursos sobre la Cooperación en el Instituto de Altos Estudios de América Latina-IHEAL yen la UFR de Estudios Europeos en la Universidad Sorbonne Nouvelle-Paris III, en la Faculdad de

Derecho de la Universidad Católica de Lisboa-Portugal, en la Faculdad de Derecho de la Universidad Federal de Ceará-Brasil, en la Universidad Federal de Pará-Brasil, Universidad Católica Popular del Risaralda-UCPR-Pereira-Colômbia y la Universidad Veracruzana-México. Diplomada por la Universidad ParisIXDauphine en estudios políticos y doctora en civilización. Doctora en derecho por la Universidad Federal de Ceará. Fue Experta Nacional Destacada en la Comisión europea, en la Dirección América Latina de la Dirección General EuropeAid-Servicio de cooperación donde fue responsable de la elaboración del Informe Anual de la Comisión Européa sobre la ejecución de la ayuda exterior en América Latinaentre 2000 y 2003. Fue Presidenta del Comité Francés de Expertos, constituido por funcionarios franceses destacados en las Instituciones Europeas.

Santiago Herrero Villa es periodista independiente y especialista en comunicación sobre la Unión Europea. Ha sido jefe de información y comunicación de la Oficina de Cooperación EuropeAid en la Comisión europea entre 1998 y 2004 y, como tal,responsable del Informe Anual sobre la Ayuda Exterior de la CE. Organizó las redes de información con las delegaciones de la CE en América Latina y otras regiones así como el acompañamiento sistemático de actividades de información a los proyectos de cooperación, con la adopción por la Comisión del Manual de Visibilidad de los proyectos financiados por la CE.

Previamente, ocupó diversos cargos en laComisión europea, entre ellos el de responsable de publicaciones en español (1982 – 1986), Jefe de prensa de la representación de la Comisión europea en España (1987 – 1994) y responsable de la acción de información sobre el mercado único “Citizens First” (1996 – 1997). Ha participado en numerosos encuentros y seminarios sobre información y comunicación en la CE en diversas universidades españolas yeuropeas. Previamente, había dirigido la revista especializada en relaciones internacionales “Mundo Diplomático”. En la actualidad es vicepresidente de CEFICALE y profesor en el Centro de Estudios de Posgrado para la Administración de Empresas (CEPADE) de la Universidad Politécnica de Madrid (España).

02

GUIA SOBRE LA COOPERACIÓN UNIÓN EUROPEA - AMÉRICA LATINA 2007

00
las dos regiones.Desde 1993 en que se lanzó el primero de ellos, AL-Invest, estos programas han cubierto varios sectores de cooperación con una flexibilidad ejemplar y una eficacia notable. Algunos de ellos nacieron como fruto del diálogo euro-latinoamericano al más alto nivel, es decir las cumbres bianuales Unión Europea – América Latina – Caribe. Los últimos ejemplos serían el programa EUROsociAL, acordado enla cumbre de Guadalajara en mayo de 2004 y el más reciente de todos EUROsoLAR, que responde a la discusión sobre problemas energéticos y medioambientales lanzada en la Cumbre de Viena en mayo de 2006. Esta tercera edición recoge, pues, los elementos arriba mencionados, con el mismo estilo sencillo y fácilmente comprensible que sus antecesoras. Ofrece, como su propio nombre indica, una guía que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONVENIO INTERNACIONAL SOBRE COOPERACIÓN
  • Ensayo sobre cooperacion
  • ENSAYO SOBRE COOPERACION SUR SUR
  • Preguntas frecuentes sobre cooperacion internacional
  • Las Teorías Sobre La Solidaridad Y El Porvenir De La Cooperación
  • Guia basica sobre economia
  • Guía sobre verbos
  • Guia Sobre Tabla Periodica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS