Guia sobre la teoria de orem

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA OPERATIVA

“MODELO DE ATENCIÓN INTEGRADA EN INFANCIA Y ADOLESCENCIA”

MODELO DE ATENCIÓN INTEGRADA
OBJETIVO:
Proporcionar información al personal de salud, a fin de que disponga de la información técnica-metodológica para que, en las unidades de salud del primer nivel de atención:

· Realice los procedimientos de Atención Integrada en cada contacto con un menor de edad.
· Capacite alos responsables del cuidado de las niñas y niños, en las medidas de atención en el hogar y en la identificación de signos de alarma de las enfermedades más comunes en este grupo poblacional.

DEFINICIÓN:

Atención Integrada es el conjunto de acciones que proporciona el personal de salud al menor de edad, en cada asistencia a una unidad de salud, independientemente del motivo de la consulta.El total de acciones de la atención integrada se agrupa en 7 componentes básicos. (Ver modelo)
I.- ATENCIÓN DEL MOTIVO DE LA CONSULTA

Para que se realice la atención del motivo de la consulta, se debe de otorgar una consulta completa, que comprende 5 actividades básicas, en los siguientes apartados se desarrolla este concepto para las enfermedades más frecuentes de los menores de dos años.1.- CONSULTA COMPLETA PARA ENFERMEDADES DIARREICAS

La enfermedad diarreica aguda, se caracteriza por la presencia de tres o más evacuaciones anormalmente blandas, líquidas en 24 horas por menos de dos semanas. Los agentes infecciosos que causan diarrea, generalmente se transmiten por vía
fecal-oral.

Factores predisponentes:
· Higiene personal deficiente. (Lavado de manos)
· Desnutrición yprácticas inapropiadas de lactancia materna.
· Bajo peso al nacimiento.
· Esquema de vacunación incompleto.
· Falta de capacitación de la madre para la higiene familiar.
· Contaminación fecal del agua y alimentos.
· Deficiencia de vitamina “A”.

1.1.- Identificación de los factores de mal pronóstico

Los factores de mal pronóstico son variables biológicas y sociales que permiten orientarel plan de tratamiento, porque su presencia aumenta la probabilidad de que el niño muera si no se le da un seguimiento especial. Para las niñas y niños mayores de 2 meses de edad son los mismos, independientemente de la patología por la cual acude a demandar servicio, para el caso de la población menor de dos meses existen variantes, consideradas en el apartado desarrollado especialmente paraeste grupo de edad.

1.2.- Evaluación clínica y Clasificación

Lo primero que se tiene que hacer es reconocer en el niño uno o más de los siguientes signos, que indican la presencia de complicaciones:

En caso de identificase uno o más de estos signos, deberá enviarse al niño (a), lo más rápidamente posible, a un hospital. Durante el traslado administrar Vida Suero Oral (VSO) por vía bucal opor gastroclísis; o líquidos intravenosos, como se indica más adelante.
La evaluación del menor de dos años debe implicar una exploración física completa que comprende:

1.3.- Tratamiento adecuado
Plan A.- Pacientes con enfermedad diarreica sin deshidratación (Menos de dos signos de deshidratación)

Plan B.- Pacientes con diarrea y deshidratación (Con dos o más signos de deshidratación)Plan C.- Pacientes con estado de choque hipovolémico a causa de deshidratación por diarrea

Antimicrobianos
Los antimicrobianos y antiparasitarios sólo están indicados en casos de diarrea por: Shigella sp, Vibrio cholerae, Giardia lamblia y Entamoeba histolytica. La presencia de sangre fresca en las evacuaciones, fiebre elevada y mal estado general sugiere disentería. En estos casos se recomienda,como primera elección, el trimetoprim con sulfametoxazol. Es conveniente revisar nuevamente al paciente en tres días, si persiste la disentería, se agregará metronidazol al tratamiento, por la sospecha de que pueda tratarse de Entamoeba histolytica. (Consultar NOM-031-SSA2-1999, Para la Atención a la Salud del Niño) (Ver cuadro 2 y 3)

Control de la fiebre
Cuando un enfermo presenta fiebre,...
tracking img