Guia spinoff

Páginas: 20 (4871 palabras) Publicado: 29 de abril de 2010
Creación de Empresas de Base Tecnológica de Origen Académico (Spin-off)

Guía de creación de Empresas de Base Tecnológica de Origen Académico (Spin-off)

Edita: Empresa-Concepto Diseño y maquetación: Estudio Adumbro (Versión digital)

ÍNDICE
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Introducción Concepto de spin-off académico Beneficios de la creación de spin-off en los centros de investigaciónAspectos básicos en la creación de un spin-off académico Consideraciones legales sobre los spin-off académicos Financiación de los spin-off académicos Programa Empresa-Concepto Glosario Directorio 07 09 11 13 17 19 23 29 33

1
7

Introducción
centros de investigación, el conocimiento. Es decir, años de laboriosa actividad investigadora que se ve valorizada y materializada en un proceso,producto o servicio, cuyo destino es el mercado y la herramienta para acceder a él, un proyecto empresarial. Esta alternativa de transferencia de tecnología, abre un abanico nuevo de posibilidades para las universidades gallegas y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), mediante la generación de nuevos negocios que inciden en las áreas estratégicas de los centros de investigación, através del desarrollo de nuevos vínculos e interacciones con su entorno, lo que los convierte en verdaderos agentes económicos, generadores de riqueza y empleo.

La creación de empresas de base tecnológica en centros de investigación, más conocidas por su término anglosajón “spin-off” o “spin-off académico”, proporciona una alternativa viable y rentable para la comercialización de los resultadosobtenidos de la actividad investigadora. Este tipo de empresas están provocando cambios significativos en dichos centros, no solamente con el establecimiento de negocios alrededor de tecnologías o conocimientos, sino también con la creación, en algunas de estas instituciones, de una infraestructura de apoyo y asesoramiento ad hoc para estos proyectos empresariales. Las empresas de base tecnológicasurgidas de entornos académicos basan su desarrollo en uno de los principales activos que poseen estos

2
• • • •

Concepto de spin-off

académico

Las empresas de base tecnológica de origen académico, conocidas por el término anglosajón de spin-off académicos, son:

“Nuevas empresas que se crean para la explotación de productos o servicios que requieran el uso de tecnologías oconocimientos desarrollados a partir de la actividad investigadora.”
Este proceso tiene las siguientes características principales: Participan miembros de los centros de investigación. Implica un proceso de transferencia de tecnología: los resultados de la actividad investigadora son transmitidos por el centro de investigación a la empresa. Cuentan con un gran componente de I+D+i. Gozan de un altopotencial económico.



Los factores de éxito de este tipo de proyectos vienen condicionados por las especiales características que les confiere el alto grado de desarrollo tecnológico de sus procesos y productos, de ahí que su supervivencia dependa, entre otras, de las siguientes variables:

1. 2.

Disponer de una tecnología o conocimiento maduro y consistente. Que la explotación de laventaja competitiva que confiere el componente innovador de la tecnología o conocimiento esté amparada por una efectiva protección de la propiedad industrial, si procediese. Contar con personas promotoras con capacidad de liderar el proyecto. Detectar a tiempo las oportunidades de mercado y orientar sus productos y servicios hacia los nichos existentes.

5.

Tener capacidades para reunir, motivary posteriormente gestionar, a un grupo de personas con experiencia en I+D, altamente cualificadas y con escaso bagaje empresarial. Gozar de acceso a fuentes de financiación en todos los niveles: desarrollo de la tecnología o conocimiento, capital semilla, “venture capital”, etc. Y estar sobradamente demostrada su viabilidad empresarial.

6.

3. 4.

7.

10

Guía de creación de Empresas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • spinoff
  • El minotauro-spinoff
  • Guias
  • Guias
  • Guia
  • Guia
  • Guia
  • Guia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS