guia suelos

Páginas: 4 (777 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
MARCO TEÓRICO
HUMEDAD DEL SUELO
Se denomina humedad del suelo a la cantidad de agua por volumen de tierra que hay en un terreno. Su medición exacta se realiza gravimétricamente, pesando una muestrade tierra antes y después del secado. Esta es de gran importancia debido a que el agua constituye un factor determinante en la formación, conservación, fertilidad y productividad del mismo, así comopara la germinación, crecimiento y desarrollo de las plantas cultivadas.

RETENCIÓN DE AGUA EN EL SUELO

La similitud del suelo con una esponja permite explicar los procesos de retención de agua.Cuando se toma una esponja que está aparentemente seca y se comienza a adicionar agua lentamente, ésta la absorberá. Al continuar el proceso, el agua empieza a drenar libremente; si se deja deaplicar, llega un momento en que cesa el drenaje. Sin embargo, en caso de ejercer presión sobre la esponja el agua continuará drenando.

Al aplicar agua al suelo éste recibirá una cantidad de acuerdo consu capacidad de absorción, después de un intervalo de tiempo el agua empezará a drenar libremente. Cuando se interrumpe el suministro de agua al suelo, continuará drenando hasta un punto en donde lafuerza con que está retenida el agua (tensión de humedad del suelo) sea de tal magnitud que no permita drenar libremente el agua. Este contenido de humedad se conoce como capacidad de campo.

Lasleyes físicas que explican la retención de agua en la esponja, son las mismas que la definen en los poros del suelo. Esta fuerza o tensión de humedad del suelo (potencial mátrico), con que el agua esretenida, es producto de la adhesión, o atracción entre la superficie de las partículas de suelo y el agua; y la cohesión, o la atracción
entre las moléculas de agua.


Este proceso de retenciónque depende de las características de tensión superficial del agua del suelo y del ángulo de contacto entre el agua y las partículas de suelo, es el mecanismo principal de retención de agua en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guia de suelos
  • Guía Para Muestreo De Suelos
  • Guia de estudio Clase de suelos
  • Guia De Laboratorio Gravedad Espefica De Suelos
  • Guía De Suelos
  • Guia de suelos
  • guía suelos
  • Guia de suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS