Guia teatral de meyerhold

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía para el examen anual de Teatro V

Apartado teórico. Estudiar los siguientes apartados vistos durante el año:

-Análisis del texto dramático

Géneros dramáticos
Textos “La muerte de un viajante” y “El inspector” (Autores, anécdota, estructura, personajes, características del género reconocibles, etc.)

-El actor y la técnica de actuación

Escuelas formal y vivencial
Principalesrepresentantes de las escuelas de actuación
Elementos principales del Método Stanislavski

-Producción teatral.

Elementos de producción (vestuario, escenografía, iluminación, etc.) Definir y especificar sus características.

Formas de musicalización (Leit motiv, de ambiente, de época, etc.) Definir cada una.

Tipos de iluminación teatral (Picado, contrapicado, contraluz, etc.) Definir cadauna de acuerdo a su posición en el escenario en relación al actor.

-“El enfermo imaginario” de Moliere o “Te juro Juana...” de Emilio Carballido (según se haya trabajado en clase)

Argumento de la obra.
Personajes.
Datos biográficos del autor.

-Tema complementario: Principales directores teatrales siglos XIX y XX.

Meyerhold y la biomecánica.

Vsiévolod Cemílievich Meyerhold(1874-1940), innovador director teatral ruso de las décadas de 1920 y 1930, cuyo trabajo inspiró a muchos artistas y directores de cine de su época. Nació en Penza, Rusia. A partir de 1932, cuando el régimen estalinista insistió en implantar un programa basado en las ideas artísticas del realismo socialista, con el cual dio fin a toda forma de innovación vanguardista Meyerhold se vió incapaz de adaptarsea las nuevas directrices y fue continuamente atacado. En 1936 perdió su teatro y cuatro años más tarde, tras meses de prisión y tortura, fue ejecutado en secreto por la policía política soviética.

A principios del siglo XX, mientras era miembro del Teatro del Arte de Moscú de Konstantín Stanislavski, Meyerhold se rebeló contra las técnicas de teatro realista y de vivencia y reproducción de lasemociones sobre el escenario que defendía Stanislavski.

Ya durante la Revolución Rusa, en 1917, Meyerhold era considerado el director de vanguardia más importante de su país. Trabajó con los pintores y artistas constructivistas y creó espacios escénicos llenos de plataformas abstractas, escaleras, tarimas aisladas y pantallas móviles. Sus jóvenes actores se formaban de modo riguroso bajo unsistema de ejercicios mentales y físicos conocido como biomecánica. Esta técnica, basada en los primeros trabajos de Meyerhold sobre teatro asiático y circo, daba a los intérpretes un sentido de la emoción y del control corporal jamás experimentado en el escenario moderno. Los movimientos físicos, precisos y mecánicos de los actores de Meyerhold sobre los escenarios constructivistas impresionaron ydeleitaron al público soviético.

Artaud y Teatro de la crueldad.

Antonin Artaud (1896-1948), poeta, dramaturgo y actor francés, cuyas teorías y trabajos influyeron en el desarrollo del teatro experimental. Nació y se educó en Marsella. Artaud se trasladó a París en 1920 y se hizo actor teatral. Fue co-fundador del Théâtre Alfred Jarry en 1927, en el que produjo varias obras, incluyendo unasuya, The Cenci (1935), una ilustración de su concepto de teatro de la crueldad.

Esta proposición buscaba el regreso a los orígenes rituales del teatro hasta llegar al espectáculo integral y mágico. Convertir al teatro en un espectáculo total, sin limitaciones, que desate conflictos y libere fuerzas, agitando masas. Romper la sujeción del teatro al texto.

Brecht y el Teatro épico.

BertoltBrecht (1898-1956), poeta, director teatral y dramaturgo alemán, cuyo tratamiento original y distanciado de los temas sociales y de los experimentos revolucionarios ha influido enormemente en la creación y en las producciones teatrales modernas.

Durante este periodo inicial de su carrera, Brecht dirigía a los actores y empezó a desarrollar una teoría de técnica dramática conocida como teatro...
tracking img