Guia tecnica de aislamiento de pacientes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIAS TECNICAS DE AISLAMIENTO DE PACIENTES
V.01
Elaborado por: Dra. Sonia Escudero Vidal
Revisado y actualizado por: Dr. César A. Balcázar Briceño

1.- DEFINICION
Consiste en la separación de personas infectadas de los huéspedes susceptibles durante el periodo de transmisibilidad de la enfermedad, en lugares y bajo condiciones tales que eviten o limiten la transmisión del agente infeccioso.2.- OBJETIVO:
Prevenir la transmisión de microorganismos desde los pacientes colonizados o infectados a las personas susceptibles, incluyendo pacientes, personal de la salud, visitantes, etc.
Cuando el objetivo del aislamiento es mantener el aire circulante de la habitación, libre de contaminación exterior se utilizará presión positiva, cuando el objetivo del aislamiento es evitar que elaire de la habitación contamine el exterior de la misma se utilizará presión negativa.

3.- NIVEL DE ATENCION

El Hospital de Emergencias José Casimiro Ulloa cuenta con el Nivel III1.

4.- CONSIDERACIONES GENERALES:
Los fundamentos para las recomendaciones han sido categorizados como sigue: 
Categoría IA: Fuertemente recomendada y apoyada en estudios bien diseñados. 
Categoría IB:Fuertemente recomendada y vislumbrada como efectiva por el área aunque no hay estudios científicos que lo avalen. 
Categoría II: Se sugiere su implementación pero podría no ser aplicable a todos los hospitales. 
Sin recomendación. No hay consenso que sugiera eficacia.

5.- VIAS DE TRANSMISION DE PATOGENOS (Anexo 1)
Los microorganismos se transmiten en el hospital por varias rutas y el mismomicroorganismo puede ser transmitido por más de una ruta.
Las principales vías de transmisión son cinco:
• Por contacto
• Por gotas de saliva
• Por vía aérea
• Por vehículo común
• Por vectores.
Para los fines de aislamiento de pacientes, las tres primeras vías de transmisión son las más importantes.
Es necesario tener presente que se debe considerar a todos los pacientes comopotencialmente infectantes, tanto para el riesgo de transmisión de patógenos transmitidos por sangre (transmisión por contacto), como para otros patógenos (transmisión por gotas de saliva y por vía aérea). Este tipo de recomendaciones deberán ser utilizadas en todos los pacientes hospitalizados. 
a.- Transmisión por contacto  
Es el modo de transmisión masmás frecuente e importante en el hospitaly consta de dos tipos: 
• Contacto directo. Ocurre con el contacto directo entre superficies corporales (saludar con la mano, bañar al paciente). 
• Contacto indirecto. Ocurre con la participación de un objeto inanimado (usar guantes y no cambiarlos entre pacientes). 
b.- Transmisión por gotas 
Teóricamente esta es una forma de transmisión por contacto pero el mecanismo es diferentedel directo o indirecto. Las gotas son generadas por una persona al toser, estornudar, hablar y durante ciertos procedimientos (succión, endoscopías). Las gotas así generadas son de mas de 5 micras de tamaño y no se desplazan mas de un metro. La transmisión ocurre cuando las gotas expelidas se depositan en la conjuntiva, boca o mucosa nasal. Esta no es transmisión por vía aérea. 
c.- Transmisiónpor vía aérea 
Este tipo de transmisión ocurre por la diseminación aerosoles, que son gotas pulverizadas (partículas de menos de 5 micras de tamaño que contienen microorganismos y permanecen suspendidas en el aire en áreas poco ventiladas por largo período de
tiempo, dado su poco peso) o por partículas de polvo con agentes infecciosos. Los microorganismos transportados de esta forma puedendiseminarse muy ampliamente por corrientes de aire. De esta forma los susceptibles pueden inhalarlas dentro del mismo cuarto o a largas distancias.

6.-  
Prácticas fundamentales de las precauciones de aislamiento 
Precauciones Estándar  -
Estas precauciones deberán ser usadas en todos los pacientes.  
a.- Lavado de manos  (IB)
El lavado de manos es la más simple y efectiva medida en control...
tracking img