Guia telefonia fija

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL
GUÍA DE LABORATORIO PARA TELEFONÍA FIJA

PRÁCTICA N° 1 Materiales necesarios:

TELEFONÍA FIJA

Comprar los siguientes materiales: • 4 plug (conector) RJ-9 • 4 plug (conector) RJ-11 • 2 plug (conector) RJ-45 • 1 metro de cable plano telefónico • 4 metros de cable UTP categoría 5e • 1 roseta o toma telefónica soprepuesta (superficial)

Herramienta autilizar:

Maquina Crimpadora RJ9, Rj11 y Rj45 Los conectores RJ están preparados para alojar cable plano. Para su conexión es necesaria una herramienta especial denominada crimpadora. Así, a la operación de engastar conectores telefónicos tipo RJ, se le denomina habitualmente crimpado. La mayoría de las tenazas crimpadoras que existen en el mercado admiten diferentes tamaños de conectores RJ.Además, la misma herramienta sirve para cortar y pelar el cable sin apenas esfuerzo. Cortafrío o pela cable

Objetivos: • • • Conocer los equipos y materiales que aparecen en las instalaciones básicas de telefonía interior. Aprender cuál es la función de los diferentes elementos que constituyen las instalaciones. Realizar diferentes prácticas de instalaciones de telefonía interior.Precauciones: • • No colocar los dedos entre las mordazas de la tenaza crimpadora. No pelar el aislante de los hilos internos del cable plano, cable espiral o cable UTP.

Advertencia: Algunas de las herramientas que se presentan en esta práctica de laboratorio son muy peligrosas. Antes de manipular cada herramienta, lea detenidamente el contenido de la práctica que le corresponde. En esta sección sedescribe cómo funciona cada herramienta y se repasan las medidas de seguridad que se deben cumplir.

Una vez finalizada cada práctica, se deberá comprobar el correcto funcionamiento para que el profesor pueda ingresar la nota.

Instructor: Msc. Iván Ruiz P.

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL
GUÍA DE LABORATORIO PARA TELEFONÍA FIJA
Primera parte: Armar un cordón plano con plug RJ-11 enambos extremos Generalmente se utiliza el cable plano para la unión entre el teléfono y la roseta telefónica. Dispone de 2, 4 o 6 vías de conexión, pero para instalaciones telefónicas solamente son necesarios los terminales centrales del conector. Por lo tanto, al armar el cable plano es importante no equivocarse al ubicar los dos hilos en las vías centrales.

Debe tener en cuenta que antes de laterminación, las cuchillas de contacto del conector sobresalen del borde de la cajita. En el proceso de compresión, las cuchillas de contacto se hunden hacia adentro del casquito del conector, cortando el aislamiento y tomando contacto con el hilo

Procedimiento: Pelar el cable plano con las cuchillas hasta el tope que indica la maquina crimpadora, se puede utilizar una cortadora de cable, peroel corte puede no quedar tan perpendicular como con las cuchillas. Cierre la tenaza y observe que las cuchillas se hunden en el aislante del cable. Sujete con la mano el extremo más largo del conductor y desplaze la tenaza hacia el exterior hasta que retire el aislante del cable plano.

Observe que el aislante de los dos hilos internos no ha sufrido ningún daño. Importante: No intente pelar elcable con una cortadora, ya que con toda seguridad se cortará o dañara el aíslate de los hilos interiores. Insertar la punta de la línea del cable pelado en la parte superior del conector RJ-11. Tener la precaución de que los dos hilos del cable se inserten en los orificios centrales del conector. Si alguno de ellos se inserta en cualquiera de los otros orificios, el cable no funcionará.Insertamos el conector en la mordaza adecuada de la tenaza crimpadora. La parte de arriba del plug siempre debe seguir la línea del cable plano, debemos tener la precaución de que los hilos esten bien insertados haciendo tope en el fondo del conector. Cerramos la tenaza con firmeza para que las cuchillas de la pieza crimpadora inserten las cuchillas del conector en los dos hilos del cable plano. Sacamos...
tracking img