Guia tipos de textos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA
FORMAS DE ORGANIZACIÓN DEL DISCURSO.
EL TEXTO DESCRIPTIVO

1.- CONCEPTUALIZACIÓN.

Describir consiste en delinear, dibujar, figurar una cosa, representándola de manera que se dé cabalidea de ella. Es un intento de reseñar la realidad, el entorno, mediante palabras; también se ha definido como “pintura verbal”. La descripción tiene como objetivo explicar y representar los objetos,las personas, los paisajes, los sentimientos, a través del lenguaje oral o escrito. Una descripción puede ser objetiva o subjetiva.

2.- CLASIFICACIÓN.

1. DESCRIPCIÓN OBJETIVA:Es objetiva cuando el descriptor refleja con exactitud la realidad. El análisis objetivo del contexto implica reseñar los elementos con rasgos que se pueden comprobar por cualquier persona, esimportante la presentación fiel y ajustada de lo descrito.

2. DESCRIPCIÓN SUBJETIVA:

Es subjetiva cuando el descriptor presenta el entorno desde su propia visión. Estapercepción deja entrever sus ideas, sentimientos y pareceres de la realidad. Se destaca lo que más interesa, con el objetivo de influir en el punto de vista del lector.

3. DESCRPICOÓN FÍSICA OPROSOPOGRAFÍA:

Referida a la descripción de una persona o ser animado. Se presenta a un personaje de acuerdo con sus características externas. El orden, en el plano de observación,debe considerar las características siguientes: sexo, edad, rasgos físicos (altura, cabellos, ojos, nariz, boca, etc.) e indumentaria.

4. DESCRPCIÓN PSICOLÓGICA O ETOPEYA:Es una descripción psíquica, espiritual, referida a las cualidades o virtudes morales, vicios y otras formas de conducta de una persona. En la descripción psicológica, se debe atender a los aspectossiguientes: carácter (solidario – sociable – locuaz), comportamiento (afable, reservado, tímido), capacidad (perspicaz, torpe, sagaz, etc.) Cuando a una persona se la describe desde el punto de vista...
tracking img