Guia trabajo nocturno

Páginas: 9 (2214 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2015
Guía para Elaboración del Trabajo de Investigación del Curso de Diseño Etnográfico Nocturno
Abril 22 de 2015
capalaci2000@yahoo.es

Como parte de las actividades generales del curso se requiere desplegar los aprendizajes que hemos ido apropiado a lo largo del curso, para ello se ha propuesto como trabajo final la realización de un relato de vida de una persona que lleve entre 25 y 30 añosrealizando la venta de comida tradicional en zonas o barrio populares de la ciudad de Buenaventura. La suma de estos relatos permitirá tener un panorama de las condiciones en las que estas personas desarrollan su oficio, la relación que su oficio tiene con la cultura local y el aporte que desde su oficio realiza a la comunidad. Finalmente la consolidación de todos los informes debe permitirnosestructurar una ruta de la gastronomía de calle en la ciudad de Buenaventura.

 Objetivos
-Conocer la realidad de otra persona a través de "sus propias palabras". Centrándonos en un aspecto concreto de la vida de esta persona, vamos a intentar "comprender" su visión personal.
-Se trata de aprender sobre lo que es importante en la mente del "informante": sus significados, sus perspectivas y susdefiniciones, el modo en que él o ella ve, clasifica y experimenta el mundo.
  
¿Qué se necesita?
-Un informante (una persona que esté dispuesta a hablar abiertamente y tenga tiempo para hacerlo)
-Una grabadora (audio o video) y cintas de grabación correspondientes
-Un cuaderno de campo, que puede ser un bloc o una libreta en blanco.
-Mucha paciencia y constancia.
 
 
Elección del informante
A la hora deelegir al informante no necesariamente hay que pensar en personas excepcionales y lejanas, a veces la singularidad la encontramos en una persona cercana, puede que en el mismo ambiente familiar, en el marco de amistades, en el trabajo, entre otros espacios. Tiene que ser una persona que esté dispuesta a hablar y que lo haga bien. Que no le importe compartir información sobre su oficio y laimportancia que este ha tenido en su vida. Considerar por ejemplo:
Personas que llevan desarrollando su actividad en un sitio específico del barrio o sector por un periodo superior a 25 años.
En algunos casos puede suceder que estas personas hayan legado su negocio u oficio a hijos, nietos u otros familiares, ello puede hacer mucho más interesante el informante porque permite rastrear el impacto deloficio a través de varias generaciones.
Deben ser personas que hayan desarrollado (hasta hace poco, esto es 1 o 2 años) o estén desarrollando el oficio actualmente, por lo cual pueden ser consideradas "personas especiales" porque tienen una relación directa con el conocimiento.

En cualquiera de estos u otros casos, siempre hay un relato de vida que ayuda a comprender por qué las personas somos tandiferentes unas de otras. Se trata de recogerlo de la manera más aséptica posible, o sea, respetando la manera de hablar y las palabras e ideas expresadas por el informante con el mayor nivel de detalle que sea posible.
  
La entrevista
Para hacer más fácil la entrevista conviene elaborar previamente un guión con las preguntas o temas que se consideren esenciales abordar con el informante. Esteguión no debe de utilizarse como un interrogatorio, por lo que es preferible memorizarlo o recurrir a él sólo en caso de bloqueo del informante. Al principio se deben hacer unas preguntas descriptivas que ayuden a relajar el ambiente.
En primer lugar se recomienda que la primer parte de la entrevista aborde temas de identificación y características sociodemográficas del informante como porejemplo; nombre completo, edad, lugar de procedencia, tiempo de vivir en la ciudad, número de hijos, si tiene compañero o compañera permanente, nivel de estudios, lugar de residencia, características de la vivienda, servicios con los que cuenta en la vivienda, etc. Estos datos son fundamentales para la caracterización inicial de la persona.
En segundo lugar se recomienda explorar las siguientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo nocturno
  • Trabajo Nocturno
  • GUIA ALIMENTARIA PARA TRABAJOS NOCTURNOS
  • Guia Actividades Terrores Nocturnos
  • trabajo nocturno (laboral)
  • La Salud Laboral Y El Trabajo A Turnos Y Nocturno
  • guia de trabajo
  • guia de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS