Guia tributación internacional

Páginas: 33 (8234 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2011
Diplomado en Administración Tributaria
Matería: Tributación Internacional
Facilitador: Jesús Astudillo

1.- Doble Imposición Internacional.
1.1. Concepto.
En teoría de la Hacienda Pública se produce la doble imposición cuando se hace tributar a un mismo contribuyente por impuestos de naturaleza similar, a la vez en dos o más Estados, por un mismo objeto imponible y por el mismo periodofiscal. Esta circunstancia se viene produciendo de forma habitual en el ámbito internacional como consecuencia de la aplicación por los diferentes Estados de un principio de tributación en la fuente, con el fin de atraer todas las operaciones realizadas en su territorio o los bienes situados en el mismo, así como los actos u operaciones que sus nacionales o residentes puedan efectuar fuera de aquél.El fenómeno de la doble tributación se da básica y primordialmente en virtud del solapamiento de dos o más sistemas tributarios, los cuales buscan gravar no sóla la renta que se da en su propio territorio sino además renta de origen externo. Los problemas también se derivan de las distintas formas en que se han ido formulando los diversos sistemas tributarios del mundo, ya que cada uno de ellos,con sus particularidades, difieren en el tratamiento de la renta bruta, los costos y deducciones, así como en los elementos que deben ser excluidos de estas nociones. Así, a pesar de que Venezuela sigue el principio de la fuente o territorial, grava, por ejemplo, pagos por concepto de asistencia técnica que se producen como consecuencia de la transferencia de información, conocimientos técnicos,etc., originados en el exterior. Este tipo de rentas, normalmente gravadas en el país de la residencia, conduce generalmente a un doble gravamen, que -valga decir normalmente no se resuelve a través de medidas internas (como sería por ejemplo reconociendo un crédito por el impuesto pagado en el exterior o por la exención de la renta extraterritorial). Ello pues -en el ejemplo que nos ocupa-, el paísde la residencia no reconoce el impuesto pagado en Venezuela ya que, bajo la mayoría de las normas de asignación de rentas, la asistencia técnica prestada, por ejemplo, en los Estados Unidos, sería considerada renta de fuente estadounidense y por lo tanto, no se le concede crédito alguno por impuesto pagado en el exterior (ya que para que proceda el crédito debe considerarse la renta como defuente extranjera).
Volviendo al concepto citado de doble tributación, se desprende que para que exista doble tributación internacional se requiere la configuración de por lo menos una cuádruple identidad:
(1) identidad en la naturaleza del gravamen, esto es, presencia de dos impuestos sancionados por dos Estados que sean iguales o por lo menos equivalentes;
(2) coincidiencia en el presupuesto dehecho o un mismo elemento material del hecho imponible;
(3) simultaneidad en el período de tiemp,o en la concurrencia de las normas de los sistemas tributarios e;
(4) identidad en el sujeto sobre quien recae el tributo, es decir, que los impuestos sean soportados por un mismo sujeto.
Además, tratándose de doble imposición internacional, otros autores añaden otro elemento para que proceda ladoble tributación internacional: más de un Estado debe ejercitar su potestad tributaria, esto es, la convergencia de dos o más autoridades fiscales soberanas. De no producirse este último hecho, esto es, la convergencia de las potestades tributarias de diferentes Estados, no se estaría ante un caso de doble tributación internacional, sino ante un fenómeno similar que puede presentarse en undeterminado país por la coexistencia de distintos poderes tributarios (de orden nacional, estadal y local, por ejemplo).

1.2. Causas de la Doble Imposición Internacional.
1.2.1. Conflictos fuente/residencia.
El conflicto clásico se da de la interacción entre normas tributarias de un país con sistema de residencia respecto a un país con sistema de fuente o territorial. Así por ejemplo, si un banco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tributación Internacional
  • Tributación Internacional Y Las Retenciones De Islr
  • Tratados internacionales de doble tributacion
  • Doble tributacion internacional
  • Guia De Internacional
  • Guía Internacional
  • Retos De La Tributación Internacional En Costa Rica
  • Tributación internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS