Guia turistica de candelaria valle del cauca

Páginas: 6 (1443 palabras) Publicado: 5 de julio de 2010
GUÍA TURÍSTICA DE CANDELARIA

YEIMY ARBOLEDA

I.E. NUESTRA SEÑORA DE LA CANDELARIA
SEDE-SAGRADA FAMILIA
GRADO-OCTAVO DOS
TECNOLOGIA E INFORMATICA
2009-2010

GUÍA TURÍSTICA DE CANDELARIA

YEIMY ARBOLEDA
LIC: JAIRO TOBAR
DOCENTE

I.E.NUESTRA SEÑORA DE LA CANDELARIA
SEDE: SAGRADA FAMILIA
GRADO: OCTAVO DOS
TECNOLOGIA E INFORMATICA2009-2010
RESEÑA HISTÓRICA

En sus orígenes fue un caserío levantado en predios de un resguardado de indios procedentes de Caloto y que el conquistador Belalcázar encontró en 1545, durante uno de sus viajes al norte, cerca del río Párraga.

Poco después el caserío fue habitado por familias caleñas propietarias de varios fundos en esa localidad, y su nombre fue puesto a raíz de una peregrinaciónhecha por los caleños el 2 de febrero de 1545, Día de la Virgen de la Candelaria, cuando fueron a traer madera para la Iglesia La Merced.
En 1824 se erigió como parroquia y en 1854 como distrito; en 1864 se convirtió en municipio del Cauca Grande, y en 1910 formó parte del Valle del Cauca.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Su relieve es por completo llano, sobre el fértil valle del río Cauca. La totalidadde su territorio se encuentra en el piso térmico cálido y es bañado por los ríos Cauca, Desbaratado, Frayle y Párraga.
Limitada por el norte con Palmira; por el Oriente con Pradera y Florida; por el sur con el Departamento del Cauca y por el Occidente con Cali.
El municipio de Candelaria está ubicado sobre la zona sur del Valle del Cauca dentro del Área Metropolitana de Cali a 3° 24' 43 deLatitud Norte y 76° 20' 1 de Longitud Oeste del Meridiano de Greenwich.
Se encuentra a una altura de 975 M. sobre el nivel del mar y cuenta con un área de 285 Km2.
Candelaria se halla integrado por los corregimientos: Buchitolo, El Arenal, El Cabuyal, El Carmelo, El Lauro, El Tiple, Juanchito, Villagorgona, La Regina, La Solorza, Madrevieja y San Joaquín.

ACTIVIDAD PRODUCTIVA

En susinmediaciones laboran grandes ingenios azucareros, lo mismo que pequeños trapiches dedicados a la fabricación de panela; es esta su principal fuente de recursos. Existe también vocación agrícola y ganadera, sobresaliendo los cultivos de maíz, soya, algodón, frijol, cacao, y plátano.
Cuenta con infraestructura de servicios de acueducto, energía eléctrica, alcantarillado, alumbrado público, telefonía fija ymóvil, internet, bancos, seguridad social, hospital, balnearios y correo.
En Juanchito, que colinda con Cali, al otro lado del río Cauca, se encuentran numerosas discotecas dedicadas sobre todo al ritmo de la salsa, entre las cuales se destacan Changó, Agapito, Don José, y Baracoa. Los caleños aprovechan los horarios extendidos de rumba que ofrece Juanchito para amanecerse bebiendo y bailando,cosa que no se puede hacer en la "Sultana del Valle" por la llamada Ley Zanahoria. Naturalmente, el municipo de Candelaria se beneficia economicamente de esta industria del gozo.

FIESTAS Y FERIAS

• Festival de música de cuerda Pedro Ramírez.
• Carnavales de Juanchito, entre los meses de Junio y Julio.
• Fiesta de Nuestra Señora de La Candelaria.
• paseo al atardecer por lasplayas del Cauca en Juanchito
• La Cabalgata de caballos Premio 1.000.000 De Pesos

EMBLEMAS DE CANDELARIA

• ESCUDO
El Escudo de Candelaria se adoptó según acuerdo No. 034 de Noviembre 29 de 1991.
Cantón Superior Izquierdo, sobre azul, la Agroindustria.
Cantón Superior Diestro, en franjas sinople y morado, irrumpen los ricos corregimientos iluminados por el sol naciente.
CantónInferior Izquierdo, en siena, la tierra arada.
Cantón Diestro, la cabecera con el río que taja el cantón y se apoya en franja sinople, signo de fertilidad y esperanza.
El Escudo está bordeado por la Bandera del Municipio en oro y sinople y coronado por una cinta que dice: 1545 – Candelaria – 1864.

[pic]

• BANDERA
La Bandera de Candelaria se adoptó mediante el Decreto 034 de Junio 12...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sitios turísticos del valle del cauca
  • Valle del cauca
  • Valle del cauca
  • VALLE DEL CAUCA
  • Valle Del Cauca
  • valle del cauca
  • El Valle del Cauca
  • Historia Del Valle Del Cauca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS