Guia turistica de cuautla morelos, mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía turística de
CUAUTLA, MORELOS.

CUAUTLA

INDICE
* CIUDAD
* HISTÓRICA
* HOTELES
* RESTAURANTES
* SITIOS HISTÓRICOS
* BALNEARIOS

Adentrémonos pues, a conocer los sitios más característicos de Cuautla; su historia, cultura, tradiciones y oferta turística englobada en hoteles, restaurantes, spas, balnearios como El Almeal etc., para que usted, amigo lector,tenga oportunidad de escoger en su visita a este destino, los servicios que utilizará para convertir su estancia en una gran experiencia vacacional digna de recordar y de volver a disfrutar en múltiples ocasiones.

En esta guie podrás encontrar información turística sobre qué hacer, donde comer y como transportarse a todo lo ancho y largo de Morelos y muchas sorpresas más.

Cuautla
Una ciudad conmucha historia.
La presencia de un grupo olmeca en Chalcatzingo, en donde se culturizaron (Piña Chan); y en su emigración, fundo o culturizó varios pueblos: Tepalcingo, Jonacatepec (Las Pilas), Cuautla, Olintepec, Atlihuayan, Huaxtepec, Gualupita de Cuernavaca, Tlayacapan, etc. (Piña Chan y Plancarte).

Conquista tenochca y tributos: A los cinco años de conquistado Cuauhnáhuac (Cuernavaca porIxcoatl) forjador de la patria Moctezuma Ilhuicamina conquistó Huaxtépec, Yautepec, Tlayacapan y otros pueblos de Morelos y Guerrero.

Con Huaxtépec que fue cabecera prehispánica y colonial de los pueblos del Plan de Amilpas, se consideraron conquistados sus 25 asentamientos humanos y entre ellos Cuauhtlan, continuando el primero como cabecera del cacicazgo; teniendo que tributar así 400 mantasde algodón y 400 cenefas labradas en dos colores; 400 colchas; 800 mantas delgadas también de algodón; 400 patees o bragas; 200 camisas de mujer y 1.200 mantillas, todo eso cada 80 días.

Además, otra gran cantidad de trabajos que cada pueblo contribuiría para completar el tributo general.
Los pueblos del Plan de Amilpas no fueron conquistados uno a uno por las armas españolas, sino sólo sucabecera Huaxtepec el 14 de marzo de 1521 por el capitán Gonzalo de Sandoval, según las reglas de la guerra de esa época. Despojo de tierras: El éxito del cultivo de la caña de azúcar traída por Hernán Cortés a esta región, provocó el despojo de tierras a los indígenas pues fueron solicitadas en encomienda, en merced o en propiedad por los conquistadores, los monasterios y también por gentes de lacolonia. Así aconteció en el Plan de Amilpas. De este modo, aparecieron los trapiches de Santa Inés, San Pedro Mártir (Casasano), Coahuixtla, La Concepción (Hospital), Calderón, Buenavista, y Guadalupe.

Un cúmulo de protestas indígenas ante el Virrey y la primera audiencia por el despojo de sus tierras, origino una orden virreinal de Don Gaspar de Zuñiga Acevedo Conde Monterrey y Virrey de laNueva España, para que los pueblos se consagraran en Cuautla y dejaran definitivamente sus propiedades en poder de los extranjeros: era el 5 de julio de 1603.

El cultivo de la caña de azúcar y la fundación de los trapiches, convertidos en ingenios, para fabricar azúcar, piloncillo, aguardiente, etc., convirtió a los legítimos propietarios de las tierras, en jornaleros de las haciendas. Noobstante, el auge adquirido por Cuautla lo elevó de categoría llegando a tener Alcalde Mayor e independizarse de Oaxtepec.

SITIO DE CUAUTLA

El General Morelos llega a Cuautla: Los notables triunfos del General Morelos sobre los ejércitos virreinales, lo trajo a Cuautla en diciembre de 1811 y le vio muchas posibilidades para sostener aquí un enfrentamiento y esperar la posibilidad de pasar aMéxico; sin embargo, dejó aquí al Gral. Leonardo Bravo para iniciar la fortificación del pueblo, y él con su ejército partió a Tenancingo, México se enfrentó al realista Porlier a quién derrotó y le dejó todo su armamento, prisioneros y alimentos.

Regreso a Cuautla el 7 de febrero de 1812 y dispuso continuar las fortificaciones pues había llegado a México su principal enemigo: Calleja que recibiría...
tracking img