Guia ubicacion introduccion al estudio del derecho

Páginas: 9 (2154 palabras) Publicado: 31 de julio de 2010
La Norma
Suele usarse en dos sentidos, uno amplio y otro estricto.
Lato sensu: se aplica a toda regla de comportamiento, obligatoria o no.
Stricto sensu: corresponde a la que impone deberes o confiere derechos.
Concepto de ley natural: es un juicio que expresa relaciones constantes entre fenómenos.
Normas morales y jurídicas.
La Unilateralidad de las reglas morales se hace consistir en quefrente al sujeto a quien obligan no hay otra persona autorizada para exigirle el cumplimiento de sus deberes.
. La bilateralidad de las normas jurídicas se crea porque imponen deberes correlativos de facultades o conceden derechos correlativos de obligaciones. IMPERO - ATRIBUTIVAS.
Lo anterior se resume diciendo que las normas jurídicas son impero-atributivas y las de la moral imperativas.Sujeto activo (facultado, derechohabiente, pretensor) es la persona autorizada para exigir la observan.

La Incoercibilidad significa que el cumplimiento ha de efectuarse de manera espontánea.
El derecho es coercible pues existe la posibilidad de que la norma sea cumplida en forma no espontánea, e incluso en contra de la voluntad del obligado.

Autonomía quiere decir reconocimientoespontáneo de un imperativo creado por la propia conciencia, auto legislación.
Heteronomía es sujeción a un querer ajeno.

Principales acepciones de la palabra derecho
Derecho objetivo conjunto de normas impero-atributivas, que imponen deberes y conceden facultades.
Derecho subjetivo, es una función del mismo, éste es la norma que permite o prohíbe aquel, el permiso derivado de la norma.Autorización concedida al facultado por la norma para exigir una conducta del obligado.
Los dos derechos se implican recíprocamente: no hay derecho objetivo que no conceda facultades, ni derechos subjetivos que no dependan de una norma.

Derecho vigente conjunto de normas impero-atributivas que en un determinado tiempo y espacio (país) la autoridad política considera como obligatorias.
Derecho positivo,es caracterizado atendiendo a su valor formal, sin tomar en consideración la justicia o injusticia de su contenido, es aquel que se observa socialmente, así se trate de preceptos vigentes o no vigentes.
Derecho natural es el orden intrínsecamente justo, que está por encima del positivo.

Fuentes del Derecho
Por fuente se entiende de donde emana algo, las fuentes del derecho son aquellosprocesos por medio de los cuales se da vida al marco jurídico.
Las fuentes pueden ser formales, reales e históricas.
Fuente real: factores y elementos que determinan el contenido de las normas.
Fuente histórica: documentos que encierran el texto de una ley o donde se halla expresado el derecho. Son anteriores al derecho vigente.
Fuentes Formales: por fuente formal entendemos los procesos decreación de las normas jurídicas, las fuentes formales del derecho son tres:
* Legislación
* Costumbre
* Jurisprudencia
Legislación: .proceso por el cual uno o varios órganos del Estado formulan y promulgan determinadas reglas jurídicas de observancia general a las que se da el nombre específico de leyes. La ley es el producto de la legislación.
En México para la ley puedanacer necesita pasar por un proceso creativo, que en México es llamada proceso legislativo, este proceso comprende varios pasos: iniciativa, discusión, aprobación, sanción, publicación y entrada en vigor.
Costumbre: es el uso implantado de manera prolongada en una colectividad y considerado por los individuos como jurídicamente obligatorio.

Jurisprudencia: conjunto de principios y doctrinascontenidos en las decisiones de los tribunales. Las ejecutorias de la Suprema Corte de Justicia funcionando en Pleno, constituyen Jurisprudencia, siempre que lo resuelto en ellas se sustente en 5 ejecutorias no interrumpidas por otra en contrario y que hayan sido aprobadas por lo menos por 14 ministros.
Entendemos que la jurisprudencia se compone de sentencias emitidas en las resoluciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia introduccion al estudio del derecho
  • Guia de introduccion al estudio del derecho
  • Guia de estudio introduccion al derecho
  • guia de introduccion al estudio del derecho
  • guia de estudio final introduccion al derecho
  • Guia Introducción al Estudio del Derecho
  • Guia de Estudio Introduccion al Derecho
  • guia introduccion al estudio del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS