Guia unam area iii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 88 (21894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Célula:
Teoría celular, formulada por Schleiden y Schawann en 1838. Postulados: 1. Todos los seres vivos están formados por una o más células, 2. en las células se llevan a cabo todas las reacciones metabólicas, 3. Toda célula proviene de una célula preexistente.
Función y clasificación de las moléculas orgánicas:
Carbohidrato: son compuestos orgánicos que están formados por C, H y O,constituyen la principal fuente de energía en las células. Se clasifican en monosacáridos (glucosa, fructosa y galactosa) o azucares simples. La unión de dos monosacáridos forma un disacárido (sacarosa, lactosa y maltosa) y en los polisacáridos es la unión de más de dos monosacáridos (almidones, celulosa, glucógeno).
Lípidos (grasas): de consistencia aceitosa que almacenan gran cantidad de energía.En las células se almacenan y fungen como reserva de energía, son aislantes térmicos, protegen estructuras y forman parte de la membrana celular en animales y vegetales. Los lípidos se clasifican en grasas, fosfolipidos, esfingolipidos, glucolipidos, esteroides, vitaminas y ceras. Cada molécula de grasa está formada por glicerina y tres moléculas de ácidos grasos.
-En cuanto a grasas se dividenen saturadas (cadenas largas de hidrogeno y carbono, es decir grasa animal), no saturadas (líneas cortas de hidrogeno y carbono, las grasas vegetales) y polisaturadas (son las que presentan de los dos tipos).
Aminoácidos: cada uno de ellos está compuesto por un grupo carboxilo y otro amino, los aminoácidos se unen por medio de enlaces que a su vez formaran proteínas , existen 20 aminoácidosimportantes ( glicina, alanina, cisteína, metionina, valina, lisina, leucina, argina, isoleucina, histidina, fenilalanina, triptófano, prolina, acido aspartico, serina, acido glutamico, treonina, aspargina, tirosina y glutamina).
Proteínas: (CHON) son polímeros, son los compuestos orgánicos más abundantes, estos se dividen en proteínas fibrosas, proteínas globulares, simples y conjugadas. Cuando seles expone a cambios en el pH de temperatura sufren cambios drásticos, ya que se rompen los puentes de hidrogeno y los enlaces de proteína, lo que produce un desarreglo en la secuencia de los aminoácidos, este proceso es la desnaturalización.
Ácidos nucleídos: su función principal es formar parte del código genético y síntesis de proteínas. ADN (acido desoxirribonucleico), está formado poradenina, guanina, citosina, tinina y poseen una unión de hidrogeno entre ellas; ARN (acido ribonucleico) formado por adenina, guanina, citocina, uracina y también presentan una unión de hidrogeno
Vitaminas: Es un nutriente orgánico esencial, sirve como coenzimas, con funciones catalizadoras y son usadas una y otra vez en las relaciones metabólicas (A, B1, B2, B5, B6, B12, C, K, D, E, etc.)
Estructuray función de los organelos celulares:
Nucléolo: no tiene membrana propia; es un conglomerado de ARN y proteínas, cuya función es formar los ribosomas.
Núcleo: Es el sector de las funciones celulares, contiene los cromosomas y al nucléolo, controla la herencia (ADN) y dirige la división celular. Se presenta en todas las células eucariotas.
Ribosomas: gránulos densos formados de ARN, sintetizanproteínas
Vesícula: almacenan, transportan o digieren productos y residuos celulares
Retículo endoplasmatico: red membranosa que comunica a la membrana plasmática con el núcleo. Es de dos tipos, liso y rugoso
Aparato de Golgi: Es la continuación del retículo endoplasmatico, su principal función es el almacenamiento, modificación y empaque de sustancias de secreción
Citoesqueleto: formadopor microfifrillas y micro túbulos dispersos en el citoplasma, da forma y sostén a la célula
Mitocondrias: Cuerpos ovoides con doble membrana, contienen ADN, ribosomas, y sustancias requeridas para la cadena de respiración, donde se produce la energía (ATP) para las funciones celulares.
Cloroplastos: organelos exclusivos de las células vegetales, con doble membrana, contiene clorofila. Son el...
tracking img