Guia unam geografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 82 (20488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía de Geografía para el examen de ingreso a la UNAM (Versión 1a) La siguiente guía es recopilada por Michel Emerich; www.youtube.com/michelemerich www.facebook.com/armadaimperial www.twitter.com/michelemerich Y corresponde a los temas que se abordan en el examen de ingreso a la UNAM según el temario descargable al momento del registro, así mismo son los temas que se estudian en el bachilleratode las ENP (preparatorias de la UNAM.) Está formada por datos de otras guías, apuntes y otros libros de texto de nivel bachillerato. Asegúrate de tener la versión más actualizada de la guía, ya que cada cierto tiempo se reestructura y se añaden datos, así como también se corrigen errores de edición…entre otros varios detalles Se recomienda al estudiante hacer un glosario, mapas conceptuales,resúmenes y los ejercicios para confirmar el aprendizaje; para garantizar tú ingreso a la carrera buscar sacar la mayor cantidad de aciertos, así que no dejes de realizar los ejercicios hasta que respondas 9 de cada 10 correctamente A si mismo deberás recibir una guía de ejercicios que podrás responder con la información que aquí se te da Cualquier duda, aclaración o comentario puedes hacerlo amichelemerich@gmail.com y con tu clave:

A0310
Y podrás recibir asistencia.

Indice:
La tierra Geografía humana clima – suelo – vegetación

La Tierra base del desarrollo del hombre
La geografía es una rama de la ciencia que tiene por objeto de estudio el espacio geográfico donde los seres humanos se relacionan con la naturaleza. Sin embargo, es común escuchar en los medios de comunicación, y aúnen círculos profesionales y académicos, que la geografía es el conjunto formado por los ríos, las montañas y el clima de una región o localidad, pero esto es un error, ya que sólo son elementos del medio físico La geografía es mucho más que el sólo medio físico, todas sus ramas consideran al elemento humano en sus investigaciones, debido a que las acciones humanas afectan la medio y este a losseres humanos. 1.1 LA GEOGRAFÍA, UNA CIENCIA NATURAL Y SOCIAL: RELACIÓN DEL HOMBRE CON LA NATURALEZA. GEOGRAFÍA.- Es la ciencia que analiza el paisaje en todas las interacciones de los elementos sociales y naturales. La metodología de la geografía se basa en los principios de: 1) Localización (Ubica y localiza al objeto de estudio). 2) Casualidad (Identifica el origen del fenómeno). 3) Relación(Establece conexiones múltiples entre fenómenos). 4) Evolución (Reconoce las relaciones de temporalidad del objeto de estudio). 5) Generalidad (Identifica y compara el desarrollo de un fenómeno en tiempo y espacio). Dichos principios fueron marcados por el geógrafo Emmanuel De Martonne. En su estudio la geografía emplea unidades como la región (área determinada por características físicas, humanas oambas) o el paisaje (parecido a la región, pero asociado al arte). Estas unidades son parte integral de la llamada Biosfera (esfera de vida), la cual esta compuesta por: atmósfera, hidrosfera y la parte sólida de la superficie terrestre (corteza). Esto convierte a la geografía en una ciencia de síntesis, dividida en geografía humana y geografía física.

En su ejecución la geografía no solamentebrinda entendimiento racional del medio, sino también busca la sensibilización hacia los elementos que conforman en medio, en su relación con el ser humano. En este sentido la geografía permite una explotación racional de los recursos naturales a la par con el desarrollo de la civilización, por lo que el geógrafo es el encargado de planificar (al menos en teoría) las actividades socioeconómicas deacuerdo con el medio físico. Pero la geografía transciende este hecho al permitir al hombre conocer, gracias al geógrafo, las costumbres, las tradiciones y las relaciones de las sociedades con la naturaleza, buscando talvez servir como medio para lograr la paz del mundo. 1.2 LA UBICACIÓN ESPACIAL Y TEMPORAL.

La forma de la Tierra se llama Geoide, debido al acatamiento que presenta en los...
tracking img