GUIA UNAM HISTORIA DE MEXICO

Páginas: 31 (7681 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
GUIA EXAMEN DE LICENCIATURA UNAM
HISTORIA DE MÉXICO
1. La Nueva España (siglos XVI a XIX)

1.1 ANTECEDENTES: MESOAMÉRICA, ÁREAS CULTURALES
Fue en la última glaciación polar que los habitantes del Asia, al perseguir su alimento, llegaron caminando a América, a través del Estrecho de Beringh.En la zona más cálida de este continente se asentaron (Mesoamérica) y crearon las grandescivilizaciones. Todos los pueblos de esta región tienen características similares, tales como tener a la agricultura como actividad preponderante, desarrollar la astronomía, las matemáticas, la escultura, la cerámica, pintura mural, calendarios, arquitectura, tener gobiernos politeístas y teocracias.
PRECLÁSICO

CULTURA OLMECA (1200 A 100 A.C.)
La primera gran civilización fue la Olmeca. Debido a que suorganización fue la primera en influenciar diversos puntos geográficos y a que sus rasgos se mantuvieron presentes en culturas posteriores, fue llamada "Cultura Madre". Se asentaron en las regiones de Veracruz y Tabasco. Sus poblaciones principales fueron San Lorenzo, Los Tres Zapotes y La Venta, erigidas entre los años de 1200 y 400 A. C.". Desarrollaron la escultura monolítica, representada porcabezas colosales. Su máxima deidad era el jaguar. Cultivaron el comercio, la pesca e idearon una escritura ideográfica. La decadencia de esta civilización se presentó entre el 300 y el 100 A.C.

CULTURA ZAPOTECA (900 A.C. A 800 D.C.)
En el área en Oaxaca crecieron y construyeron su más importante ciudad: Monte Albán. Utilizaron un sistema de numeración con barras y puntos para conocer y medirel ciclo solar, llegaron a establecer interacción directa con la más trascendental cultura clásica mesoamericana: Teotihuacán; aunque no se sabe concretamente como se influyeron una y otra. Rindieron ampliamente culto a los muertos. Su mejor trabajo orfebre lo realizaron en oro. A partir del 750 D.C. fueron instigados por un pueblo guerrero, los mixtecas, hasta el fin de su esplendor.

CLÁSICOCULTURA TEOTIHUACANA (100 A.C. Al 900 D.C.)[8]
Se ubicaron en el valle de México, Puebla y Tlaxcala. Las clases estaban divididas en sacerdotes, nobles y el pueblo. "El comercio fue una actividad central de los teotihuacanos y los encargados de realizarlo pertenecían a las clases superiores", pues también transmitían noticias y conocimientos a los gobernantes. En esta cultura se especifican losdioses del agua, la fertilidad, muerte, fuego y guerra, mismos que reaparecerán, con algunas variantes en la cosmogonía azteca. Se asentaron en Cuicuilco, pero fue sepultada por el volcán Xitle, entonces se retiraron al norte de la ciudad, donde fundaron Teotihuacán. Esta civilización decayó hacia el 900 D.C.

CULTURA MAYA (200 AL 900 D.C.)
Los territorios de Campeche, Yucatán, Quintana Roo,Tabasco, Chiapas, Guatemala, Belice y Honduras abarcó esta civilización. Vivieron de la agricultura y se especializaron en la astronomía y las matemáticas. Para ellos fueron muy importantes los sacrificios religiosos y el juego ceremonial de pelota. Su escritura jeroglífica fue de las más avanzadas. Dejaron obras literarias tales como el Popol Vuh, Chilam Balam, Rabinal Achí, Teocali de Cholula.Tenían ciudades independientes gobernadas por un halach-uinic, hombre verdadero. El más importante de sus gobernantes fue Pakal. Del deceso de esta cultura poco o nada se sabe, lo cierto es que al llegar los españoles, la gran civilización ya no existía, pero aún quedaban pequeños grupos. Algunas ciudades importantes fueron Chichen Itzá, Copán, Palenque, Bonampak, etc.


POSCLÁSICO
CULTURA MEXICA(1300 a 1521)
Este grupo dice provenir de Aztlán, la Tierra de las Garzas. Tenoch les dio la señal para que crearan su ciudad y la encontraron en el valle de México. Se instalaron en Chapultepec, pero fueron sometidos y expulsados por los colhuas. Luego los colhuas les dieron cierta libertad y los ayudaron a luchar contra los xochimilcas. Los aztecas tuvieron problemas con los colhuas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principio de la historia guia unam utoriales
  • Guia de historia de mexico 2
  • Guia historia de mexico
  • Guia De Estudio De Historia De Mexico
  • Guia de historia de mexico, secundaria
  • guia de historia de mexico 2
  • Guía De Estudios Historia De México
  • GUIA DE ESTUDIO DE HISTORIA DE MEXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS