Guia Unam Historia Universal

Páginas: 32 (7867 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL SUR

GUÍA PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE HISTORIA UNIVERSAL MODERNA Y CONTEMPORÁNEA II CLAVE 1204

ENERO DE 2012

La presente guía es resultado del esfuerzo conjunto de la Comisión surgida de una serie de asambleas realizadas en el Área Histórico-Social del Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Sur,Comisión que estuvo integrada por los siguientes profesores:

Bernardino Gutiérrez Romero Cecilia Pía Medina Zamudio

Marina Llanos Hernández José Luis Mora Romero

María Luisa Lima

Arturo Sánchez Martínez

Así como la colaboración de los siguientes profesores:

Castro Rojas Mario Alberto

Cornejo Serrato Efraín

Martínez Vargas Aarón Horacio

2

PRESENTACIÓN Historia UniversalModerna y Contemporánea, es la materia que antecede a Historia de México, de acuerdo con el Plan de Estudios de 1996, dichas materias de Historia buscan contribuir al perfil del egresado del Colegio de Ciencias y Humanidades al permitir al alumno adquirir una conciencia histórica, analizar los procesos históricos, entender su papel de futuro ciudadano, desarrollar un pensamiento flexible, obtenerhabilidades para utilizar diferentes fuentes y recursos tecnológicos. Las materias de Historia se organizan por asignaturas, de tal manera que para el segundo semestre se imparte la asignatura de Historia Universal Moderna y Contemporánea II. Dicha asignatura es una de las de mayor índice de reprobación por lo que es de interés de las academias de los planteles revisar y mejorar periódicamente lasguías de estudio que los alumnos utilizan para la presentación de los exámenes extraordinarios. OBJETIVO DE LA GUÍA El interés fundamental de esta guía es proporcionar a los estudiantes una herramienta que oriente su estudio de manera adecuada para la presentación al examen extraordinario. Para ello, es necesario que el alumno cuente con una guía que retome los propósitos, aprendizajes ytemáticas del programa indicativo de la asignatura y a partir de ellos, presentar una serie de actividades que con base al Modelo Educativo del Colegio permitan al alumno aprobar la asignatura. En el examen extraordinario el alumno debe mostrar sus conocimientos sobre la asignatura, sin embargo, quienes elaboramos este trabajo consideramos que el estudiante debe conocer los hechos y acontecimientosesenciales que le permitan comprender los diversos procesos de la Historia Universal. Por tal motivo, se descarta el conocimiento enciclopédico y partimos de los propósitos como ejes articuladores, que nos dan la pauta para hacer una selección básica de aprendizajes y temáticas que permitan tener una visión total y procesual de la Historia.

3

¿CÓMO DEBES USAR LA GUÍA? Para la organización de laguía se tomaron como base las unidades, propósitos, aprendizajes y contenidos temáticos del Programa de Historia Universal Moderna y Contemporánea II. Como mencionamos anteriormente, retomamos a los propósitos como ejes articuladores que posibilitaran conectar y reorientas los aprendizajes con las temáticas, por tanto la organización que encontraras para la presente guía es la siguiente: a) Nombre dela Unidad. Se retoma del programa indicativo. b) Introducción a la Unidad. Después de cada título de la Unidad encontrarás una introducción que orienta sobre los hechos, acontecimientos y procesos en su tiempo y espacio permitiendo explicar las problemáticas anunciadas en ella. c) Conceptos Clave. Después de la introducción enlistamos los conceptos clave necesarios para explicar y consolidar tuconocimiento sobre los procesos tratados cada unidad. d) Propósitos y temáticas los encontraras en un recuadro, y son la guía de las actividades a desarrollar, ya que están planteadas para desarrollar habilidades y con ellas comprender el propósito. e) Recomendación de Bibliografía. Son los libros que te recomendamos para resolver las actividades de cada unidad, hemos tenido el cuidado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia unam historia universal
  • Guia Unam Historia Universal
  • Guia Preguntas Historia Universal
  • Guia de historia universal
  • guia de historia universal
  • guía de historia universal
  • Principio de la historia guia unam utoriales
  • Guia examen de seleccion unam licenciatura historia universal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS