Guia universal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA DE UNIVERSAL # 2
1. CARACTERÍSTICAS DE LA EDAD MODERNA (1453-1789)

* Desarrollo de las ciudades

* Desarrollo del comercio

* Renta en dinero

* La manufactura

* Alianza Ciudades-Monarquías
Es un acuerdo o pacto entre dos o más personas, hecha a fin de afianzar objetivos comunes y asegurar intereses en común.
En este caso es el acuerdo hecho por elMonarca, el cual se unifica con la ciudad, debido a las necesidades que el Monarca presenta, como ser el Dinero, el poderío sobre el Ejército, La Tenencia de Tierras (falta de poder), dicha unión la realiza el Monarca, ya que la Ciudad es el principal centro económico, y por ende la principal fuente de poder y con dicha unión pretende siempre mantener su nivel y/o status de superioridad (poder.)
*Comercio con oriente
Bajo dominio musulmán, el comercio entre Europa y Asia declinó súbitamente. Ni por tierra ni por mar los mercaderes cristianos conseguirían pasaje para las rutas que llevaban a la India y a China, de donde provenían las especias usadas para conservar los alimentos, además de artículos de lujo, y hacia donde se destinaban sus mercancías más valiosas.
De esta manera, lasnaciones europeas iniciaron proyectos para el establecimiento de rutas comerciales alternativas. Portugueses y castellanos aprovecharon su posición geográfica junto al océano Atlántico para tratar de llegar a la India por mar. Los portugueses trataron de llegar a Asia circunnavegando África, intento que culminó con el viaje de Vasco da Gama entre 1497-1498. En cuanto a Castilla, los Reyes Católicosfinanciaron la expedición del navegante Cristóbal Colón, quien veía una posibilidad de llegar a Asia por el oeste, a través del Océano Atlántico, intento que culminó en 1492 con el arribo a América, dando inicio al proceso de ocupación del Nuevo Mundo. Los dos países, otrora con escasa influencia en el escenario político europeo, ocupados como habían estado en la Reconquista, se convirtieron en elsiglo XVI en las naciones más poderosas del mundo, estableciendo un nuevo orden mundial.

* Los nuevos inventos técnicos.
Técnica

Nuevos inventos
El siglo XV Fue el siglo de los inventos exploraciones y movimientos culturales, pero en lo referente al arte, se considera como el siglo de Oro en Italia a pesar de que esta sigue fragmentada políticamente.

* Las carabelas
* Brújulay el astrolabio
* Mapas marítimos
* Armas de fuego (arcabuces) y fortificaciones
* Imprenta y papel
* Eje delantero de los carros.

2. RENACIMIENTO
Renacimiento es el nombre dado a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque también se produjo una renovaciónen las ciencias, tanto naturales como humanas. Italia fue el lugar de nacimiento y desarrollo de este movimiento.
El Renacimiento fue fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo.
El renacimiento es una etapa que dio comienzo a la edad moderna en el mundo occidental. También fue un hecho fundamentalmente cultural relativo a lasmanifestaciones artísticas y literarias de la época, tales actividades culturales no deben desvincularse del resto de los aspectos de la vida social pues el surgir del renacimiento estuvo estrechamente relacionado con las transformaciones políticas, económicas y sociales experimentadas por las ciudades Italianas.
* Volver a la antigüedad
Renacimiento, pues en verdad, se trataba de un renacer,de un volver a dar vida a los ideales que habían inspirado aquellos pueblos.
Resurgirán tanto las antiguas formas arquitectónicas, como el orden clásico, la utilización de motivos formales y plásticos antiguos, la incorporación de antiguas creencias, los temas de mitología, de historia, así como la adopción de antiguos elementos simbólicos. Con ello el objetivo no va a ser una copia servil, sino...
tracking img