Guia valorizacion de acciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VALOR DE LAS ACCIONES
Cuando se habla del valor de una acción, hay que considerar que existen diferentes valores o precios de las acciones. Estos valores tienen diferentes aplicaciones y diferentes formas de cálculo. Entre éstos podemos indicar:
Precio de compra de una acción
Es el valor que un inversionista paga por las acciones adquiridas y corresponde al valor de cotización, en la Bolsa deValores, al momento de la compra.
Si se trata de una sociedad anónima abierta esta operación se hace a través de un corredor de la Bolsa y el precio de compra incluye la comisión del corredor, si se trata de una sociedad anónima cerrada la operación se hace directamente entre los interesados y al precio que éstos fijen Libremente.
Precio de venta de una acción
Es el valor que un accionistaobtiene por la venta de sus acciones en la Bolsa de Valores. Al igual que en la operación de compra este valor corresponde al valor de cotización en la Bolsa de Valores y como la operación se hace por intermedio de un corredor de la Bolsa, el precio de venta se determina deduciendo la comisión del corredor.
En las sociedades anónimas cerradas la operación se efectúa directamente entre las partesinteresadas y al precio que éstas acuerden.
Para una mejor ilustración de ambos precios, en las próximas páginas se incluyen facsímiles de ambas operaciones efectuadas a través de un corredor de la Bolsa y documentadas mediante la emisión de la factura correspondiente.
Valor de colocación
Es el precio al que la sociedad anónima coloca sus acciones, ya sea que éstas provengan de la emisión inicial ode un aumento de capital pagado. En la colocación intervienen el accionista que suscribe y la anónima que coloca las acciones. Cuando la operación se hace entre un accionista y un tercero o entre dos accionistas, se dice que el accionista vende y el tercero compra.
El valor de colocación puede corresponder al valor libros de la acción (colocación la par) ser superior a éste (colocación con sobreprecio) o inferior (colocación con prima o descuento).
Valor de Suscripción
Es el precio al que un accionista adquiere las acciones ala sociedad anónima emisora en forma directa. La suscripción puede corresponder al capital inicial o puede provenir de un aumento de capital efectuado mediante la emisión de acciones de pago.
Valor nominal
Es el valor inicial que Tienen las acciones al momentode autorizarse el capital de la sociedad anónima y se obtiene dividiendo el capital autorizado por la cantidad de acciones que forman dicho capital.
|Valor nominal = capital autorizado |
|Cantidad de acciones |
|autorizadas que forman |
|el capita|

Este valor, que antes era inamovible y figuraba en el titulo de las acciones, actualmente se modifica cada año a través de la revalorización del capital propio que actualiza el capital y, por consiguiente, el valor nominal de la acción, tema que fue tratado en capítulos anteriores.
Valor de cotización bursátil
Es el valor que tienen las acciones en la Bolsa de Valores y es unvalor que. Aun cuando representa en cierto sentido el valor de la empresa, es totalmente inestable y temporal dependiendo de la oferta y la demanda de las acciones que exista en el mercado y de las acciones que exista en el mercado y de las condiciones generales que afecten a un país.
Valor Libros
El valor libros tiene dos acepciones diferentes, según si se trata del valor libros delinversionista o del valor libros de la sociedad anónima
En el caso del inversionista es sinónimo del valor promedio de sus acciones y por eso se determina dividiendo el costo total de la inversión, por la cantidad de acciones adquiridas.
|Valor libro = Monto de la inversión |
|Total Acciones Adquiridas |

El total de acciones adquiridas incluye las acciones...
tracking img