Guia t

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Programa Nacional
de Prevención y Control del Cólera 2001
Guía de capacitación
Secretaría de Salud
3a. edición: marzo, 2001
Se autoriza la reproducción total o parcial, siempre y cuando se cite la fuente.
Secretaría de Salud, http://www.ssa.gob.mx
Dirección General de Epidemiología, http://www.epi.org.mx

E
l cólera es una grave infección intestinal aguda, caracterizada poraparecer bruscamente, acompañada de vómitos, diarrea acuosa profusa, deshidratación rápida y colapso. La gravedad difiere notablemente de un lugar a otro y, aun en los distintos casos de una misma epidemia, los más leves sólo padecen diarrea; en otros, puede sobrevenir la muerte unas horas después del comienzo de la enfermedad.

El agente infeccioso de la enfermedad es el vibrión colérico(Vibrio cholerae). La fuente de infección está en las heces y el vómito de los portadores de la enfermedad y, en menor grado, las heces de pacientes en periodo de incubación e incluso convalecientes.

El periodo de incubación varía de unas cuantas horas a cinco días, pero generalmente no excede de tres. El de transmisibilidad dura mientras existan vibriones en las heces y en el vómito, quegeneralmente persisten en las heces de 7 a 14 días después del inicio de la enfermedad; a veces de dos a tres meses.

El cólera se transmite, en el momento inicial de una epidemia, por medio del agua contaminada. Generalmente los casos posteriores se deben a la presencia del vibrión en alimentos contaminados por las manos o por las moscas. El reservorio del cólera es una persona infectada.Hasta 1991, el personal médico y paramédico de nuestro país no tuvo contacto con pacientes coléricos, debido a que el último caso de cólera fue reportado en Juchitán, Oaxaca, en 1883.

A partir que el cólera empezara a manifestarse en Perú, la Secretaría de Salud (ssa) en México, a través de la Dirección General de Epidemiología (dge), inició en febrero de 1991 una serie deactividades encaminadas a la preparación para la posible entrada de la enfermedad al país.

Con el conocimiento de que el cólera, una vez que llega a un territorio, se difunde velozmente y de que una forma de detección rápida de circulación de la bacteria es el monitoreo ambiental, éste fue realizado en un primer momento en zonas consideradas de alto riesgo, como ciudades con aeropuertosinternacionales, las que se cuentan con puertos marítimos importantes, en zonas fronterizas y ciudades turísticas.

Contrariamente a lo esperado, el primer caso de cólera surgió en San Miguel Totolmaloya, Estado de México, el 13 de junio de 1991, en un área que se pensaba de riesgo mínimo. Con ello, iniciaron las actividades del Programa Nacional para la Prevención y Control del Cólera.

Unode los objetivos importantes del programa es proporcionar conocimientos y propiciar el cambio de conducta en la población general y del personal de salud para evitar la contaminación del ambiente y, como consecuencia, la diseminación de la bacteria en el país. Para la motivación hacia el cambio o modificación del hábito, es necesario que las personas cuenten con información acerca de lascaracterísticas de la enfermedad, de las medidas para la prevención y su control; también es necesario e importante dar a conocer al personal de salud los métodos de diagnóstico y el manejo adecuado de los pacientes.

Para tales fines el programa incluye el rubro de capacitación, en el que se plantearán las estrategias a seguir para dar a conocer, de manera específica y de acuerdo con el nivel yactividades que desempeña cada persona, las herramientas para lograr los objetivos planteados en el programa.

Las estrategias del programa fueron planeadas con base en la preparación previa, así como en experiencias anteriores sobre estudios de brotes de enfermedades diarreicas y en la atención a los primeros casos de esta enfermedad en el país. Asimismo, se establecieron compromisos de...
tracking img