Guia y programador basico

Páginas: 58 (14291 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
DIRECCIÓN GENERAL ACADÉMICA
COORDINACIÓN DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO CURRICULAR

BASES ECOLÓGICAS DE LOS SISTEMAS AMBIENTALES DE VENEZUELA

Introducción

En esta unidad curricular se discutirán los conceptos fundamentales relacionados con la ecología como disciplina central enestudios ambientales así como la caracterización físico-natural (elementos bióticos y abióticos) y socio-cultural (elementos sociales y culturales) de los sistemas ambientales venezolanos, expresando la integración de éstos mediante las ecorregiones y la descripción y análisis en cada una de ellas de los principales problemas ambientales.
Esto permitirá a los estudiantes la comprensión ycaracterización de los subsistemas natural y humano (social) de los Sistemas Ambientales Venezolanos, en general, y en particular, de las áreas en que se circunscriben las comunidades donde se realiza el “Diagnóstico Integral de situaciones Socio-ambientales” (Proyecto I).
La Unidad Curricular Bases Ecológicas de los Sistemas Ambientales de Venezuela corresponde al primer semestre del primer año delprograma de Formación en Gestión Ambiental de la Universidad Bolivariana de Venezuela.
Esta Unidad Curricular contempla 4 horas académicas de clase a la semana, en dos sesiones de 2 horas académicas cada una.

Justificación

La unidad curricular Sistemas Ambientales Venezolanos contempla el estudio de los fundamentos ecológicos que permitirán al estudiante la comprensión de los procesos einteracciones en individuos, poblaciones, comunidades y ecosistemas. Además esta unidad brindará al estudiante los conocimientos básicos necesarios para la caracterización de los componentes físico-natural y socio-cultural de los sistemas ambientales existentes en las distintas ecorregiones de Venezuela, entendiendo el proceso continuo de deterioro ambiental como el producto de la interacción entre estoscomponentes. De esta manera se pretende que el estudiante interprete el ambiente considerándolo como un sistema complejo dinámico del cual forma parte el ser humano y en el que éste ejerce su efecto.

Competencias generales

1) Analiza la evolución del concepto de ecología y señala la importancia de ésta ciencia como disciplina central en estudios ambientales.
2) Analiza los niveles deorganización ecológica y sus características.
3) Estudia los sistemas ambientales venezolanos en función de sus características físico-naturales y socio-culturales.
4) Analiza el proceso histórico de las intervenciones en los sistemas ambientales venezolanos.
5) Estudia las ecorregiones de Venezuela como el producto de la interrelación entre los componentes físico-naturales y socio-culturales de lossistemas ambientales.
6) Analiza los principales problemas socioambientales existentes en las ecorregiones venezolanas.

Contenidos

CAPITULO I Fundamentos teóricos.

Tema 1 Definiciones: ecología, sistema y ambiente (2 sesiones, 4 horas académicas)

Definición de Ecología. Objeto de estudio. Breve historia de la ecología. Relaciones con otras ciencias. La ecología como disciplinacentral en estudios ambientales. Perspectivas desde otros saberes. La etnoecología. Ejemplos de sistemas. Definición de ambiente. Teoría de sistemas y modelos. Tipos de Modelos. Sistema ambiental.

CAPITULO II. Caracterización físico - natural de los sistemas ambientales venezolanos

Tema 2 Componentes abióticos (9 sesiones, 18 horas académicas)

Definiciones y objeto de estudio de laGeología y Geomorfología. Origen Geológico del territorio venezolano. Tipos de rocas. Provincias geológicas de Venezuela. Concepto de Geomorfología, Unidades Geomorfológicas del territorio venezolano (Provincias Fisiográficas, Regiones Naturales, Tipo de Paisaje y Tipo de Relieve). Clima. Concepto de Clima y Tiempo Meteorológico, Diferencia entre Tiempo Meteorológico y Clima, Elementos Meteorológicos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa De Estudio 2011 Guia Para La Educadora Educación Básica Preescolar
  • GUIA BASICA
  • Guia Basica
  • Estructura Básica De Un Programa
  • Programa Básico De Preparación Del Deporpista
  • Programa Compu Basica
  • Programa básico de atletismo
  • Ejemplos de programas basicos en c++

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS