Guia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE REPORTES PARA LAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Introducción
La importancia de elaborar un buen reporte de un experimento o investigación no puede sobre enfatizarse. Pudimos haber seleccionado un tema de investigación de gran interés y trascendencia, diseñado y desarrollado un experimento o investigación adecuados y obtenido unos resultados sorprendentes, pero todoesto no tendrá validez a menos que esa información se comunique a otra gente. El objetivo de un reporte de un experimento o investigación es precisamente el de comunicar esa información. Para que este objetivo se logre eficientemente, el reporte deberá redactarse claramente, poniendo atención a la ortografía y a la estructura gramatical. Además, cabe señalar que la presentación que un reporte tiene,refleja en el lector una imagen de la preparación y competencia profesional del que lo elabora. Por ello, se presenta al usuario una guía que le ayude en la redacción de un buen reporte.

Presentación
1. Los reportes se presentarán en forma individual. 2. Los reportes se entregarán en la siguiente sesión de laboratorio a la en que se terminó la práctica. No se aceptarán reportes después de esafecha. 3. Los reportes deben de escribirse en hojas blancas tamaño carta, mecanografiados en tinta negra y a espacio sencillo. No utilizar lápiz. 4. Las hojas deberán guardar los márgenes mostrados en la hoja base al final de esta guía. Los márgenes no deben dibujarse. Sólo sirven de referencia. 5. El reporte se compaginará siguiendo el formato que se indica en la siguiente sección y seencuadernarán usando tres grapas en el margen izquierdo, tal como se muestra en la hoja base al final de esta guía. La primera página es la portada. No utilizar carpetas 6. Los reportes se escribirán en tercera persona y en voz activa.

Formato Del Reporte
El reporte estará formado de las siguientes secciones: 1. Portada 2. Índice 3. Resumen 4. Introducción 5. Teoría 6. Desarrollo 7. Datos experimentalesy datos calculados 8. Análisis de resultados 9. Conclusiones 10. Bibliografía 11. Apéndices

Cada una de estas secciones deberá considerarse como un tema aparte, esto es, iniciarán hoja nueva y se compaginarán en ese mismo orden.

Portada
La portada deberá mecanografiarse en una hoja aparte y sin ilustraciones o adornos, siguiendo el modelo mostrado al final de esta guía.

Índice
Elíndice deberá elaborarse siguiendo el modelo mostrado al final de esta guía.

Paginación
A todas las páginas, exceptuando la de la portada, se les asigna un número de acuerdo con las Siguientes indicaciones: 1. Al índice se le asigna números romanos que se escriben con letras minúsculas (i, ii, iii, iv, ....). Esta numeración es progresiva y termina al comenzar el resumen. 2. A partir del resumenhasta terminar el reporte se emplean números arábigos. 3. Aunque todas las hojas tienen número, en las siguientes no se escribe: a) La que inicia el índice b) La que inicia el resumen.. c) La que inicia la introducción. d) La que inicia la teoría e) La que inicia el desarrollo f) La que inicia los datos experimentales y datos calculados g) La que inicia el análisis de resultados h) La que inicia lasconclusiones i) La que inicia la bibliografía j) Las que inician los apéndices.

4. Los números se colocan, sin ninguna puntuación, en la parte superior derecha de la hoja a dos centímetros del extremo superior y a la misma distancia de su extremo derecho.

Resumen
En los círculos industriales y científicos el resumen será leído por funcionarios o directivos de alto nivel y por otrosusuarios que buscan información en el campo en que realizamos nuestra investigación. Es por eso que el resumen debe, en no más de 250 palabras, presentar la información contenida en el reporte. Con sólo leer el resumen, el lector deberá saber si el reporte contiene información que le sea útil. Es por eso que el resumen deberá hacerse en forma simple, concisa y completa. Algunos de los puntos a...
tracking img