Guia

Páginas: 12 (2826 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
GUIA DE ECONOMIA I
1. La ciencia económica desde la óptica Neoclásica.
R. La escuela neoclásica es un enfoque económico basado en el análisis marginalista y el equilibrio de oferta y demanda.. La economía neoclásica es el producto de varias escuelas de pensamiento en economía. Los iniciadores de la escuela neoclásica son Carl Menger, Leon Walras, William Stanley Jevons, Alfred Marshall yKnut Wicksell. Sus formulaciones, como todas las de la primera escuela neoclásica giran en torno al principio de utilidad marginal decreciente. Fundando el subjetivismo de la Escuela austriaca, Menger se diferenció de sus contemporáneos considerando que el análisis económico debería partir del análisis de las necesidades humanas y de las leyes que determinan la utilización de los recursosdisponibles para satisfacerlas. A diferencia de la escuela clásica considera que el valor de los bienes está determinado por el deseo y la necesidad, y no por el costo de producción así como tampoco la cuantía de trabajo que se haya empleado en producirlos.

2. Explica la importancia de la microeconomía para la empresa.
R. La importancia de la microeconomía en la empresa es que a través deella se estudian varios agentes económicos como lo son los consumidores o los mercados que a través de diversas teorías y modelos matemáticos se llegan a supuestos a través del comportamiento de los agentes económicos y que serán conclusiones una vez que se hayan cumplido dichos supuestos y no antes.
3. Desarrolla el problema económico en una economía de libre mercado.
R. Surge delos escases porque hay muchas necesidades humanas pero pocos recursos para satisfacerlas y es de ahí donde se responden las 4 preguntas ¿Qué producir? Que bienes y servicios se van a producir. ¿Cómo producir? Se destinaran a las personas a las diferentes actividades económicas, ¿Cuánto producir? La cantidad de bienes y servicios que se van a producir Y ¿para que producir? Para satisfacer lasnecesidades de las personas. Y para poder responderlas se necesitan los 4 factores de producción TIERRA, TRABAJO, CAPITAL Y ORGANIZACIÓN O ESPIRITU EMPRENDEDOR.

4. Explica el funcionamiento de la economía de libre mercado.
R. Es el sistema en el que el precio de los bienes o servicios es acordado por los vendedores y/o empresarios a través de la oferta y la demanda, siendoluego bajados a los consumidores. Requiere que entre los participantes de la transacción comercial no haya fraudes, de modo que las transacciones sean voluntarias y haya competencia perfecta. Donde las familias acuden al mercado de vienes y servicios a consumir y las empresas al mercado de factores a vender y se hace un ciclo, donde no hay gobierno y la competencia se hace perfecta

5.Fundamenta teórica, grafica y matemáticamente la curva de oferta individual y de mercado.
R. Oferta es la cantidad de bienes o servicios que los productores están dispuestos a ofrecer a diferentes precios. Tiene una ley la cuan guarda una relación “directa” con el precio. Gráficamente se representa mediante la curva de oferta. La oferta es directamente proporcional al precio, las curvas deofrecimiento son casi siempre crecientes (ej. Cuando el salario de un trabajador aumenta el trabajador esta dispuesto a trabajar más horas debido a que tendrá más utilidad y la grafica de la oferta va creciendo). Matemáticamente se utiliza la formula Of=a+bp donde Of es la oferta, a= constante, b= constante asociada al precio y p= precio y asi llegar al precio y equilibrio de mercado.

6.Fundamenta teórica, grafica y matemáticamente la curva de demanda individual y de mercado.
R. DEMANDA INDIVIDUAL.-Refleja el comportamiento de un individuo o unidad consumidora en particular. DEMANDA DE MERCADO.- Refleja las preferencias del conjunto de individuos o unidades consumidoras respecto a un determinado bien o servicio. Tiene una ley la cual dice que tiene una relación inversa con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia
  • Guia
  • Guia
  • Guia
  • Guia :)
  • Guia
  • Guia
  • Yo y mis guias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS