Guia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 75 (18736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
S

Presentación
El curso LLA-112 pretende continuar el desarrollo de las destrezas de lectura y escritura trabajadas en el curso anterior, mediante una metodología eminentemente práctica. El programa está orientado hacia el trabajo sobre la comprensión lectora, pero desplaza el énfasis hacia la redacción de textos. A través de un acercamiento a diversos tipos de discursos, sistemas delectura y estrategias para la recepción y producción de textos, se desarrollará en el participante una conciencia de la comunicación lingüística. Esto le permitirá mejorar sus habilidades y destrezas verbales y lo preparará para la aplicación cabal de las mismas en su formación académica y humana.
Objetivos generales
1. Desarrollar una conciencia crítica sobre el uso del lenguaje.
2. Reconocerel papel del lenguaje como herramienta de traducción /interpretación /construcción del mundo.
3. Incrementar la competencia comunicativa en la interacción con diferentes tipos de textos.
4. Desarrollar habilidades para el uso y procesamiento del lenguaje en diferentes situaciones comunicativas.

Objetivos específicos
1. Desarrollar estrategias para el análisis e interpretación dediferentes tipos de textos, los mecanismos de organización textual, además de los recursos y estructuras que favorecen la argumentación.
2. Desarrollar estrategias para identificar, en el proceso de recepción de los textos, los mecanismos de organización textual, además de los recursos y estructuras que favorecen la argumentación.
3. Desarrollar estrategias para la producción de textosnecesarios para el ejercicio académico del estudiante, especialmente los de naturaleza expositiva-argumentativa.

Contenidos:
1. Proceso de lectura: recepción de los textos en diferentes formatos, con énfasis en los expositivos y argumentativos.
a. Comprensión de textos (estrategias de lectura) activación del conocimiento previo, relectura, subrayado (discriminación de la informaciónrelevante, ubicación de palabras claves), análisis.
b. Estrategias para la organización del texto determinación de la estructura textual (esquema abstracto de organización textual: causa-efecto, problema-solución, cronología, enumeración, comparación).
c. Estructura argumentativa: relación de tesis, argumento y contra-argumento, justificación (hechos, razonamientos lógicos, opinionespersonales o de otros, ejemplos, anécdotas, citas, datos, etc.), intención persuasiva, estructuras sintácticas que favorecen la argumentación.
2. Proceso de escritura: producción de textos expositivos y argumentativos de diferentes formatos: ensayos breves, comentarios críticos, reseñas.
d. Planificación:
i. General: Auto-preguntarse, generación de ideas, esquematización,adecuación contextual (propósito, relación emisor-destinatario, estilo).
ii. Texto argumentativo: precisar situación comunicativa, estructura textual y estrategias de justificación argumentativa (quien-emisor- intenta convencer – intención- a quién –destinatario- de qué –tesis- con qué-argumentos, contra-argumentos- y a través de qué –estrategias argumentativas-.)
e. Redacción:iii. Relevancia informativa, ampliación, conceptualización, ejemplificación, ubicación de conectores, manejo del léxico, corrección sintáctica y gramatical, adecuación contextual.
iv. En el caso de argumentación: Justificación o argumentación: hechos, suposiciones, opiniones personales o de otros, ejemplos, anécdotas, citas, datos, etc., uso de estructuras sintácticas que favorecen laargumentación. Derivación lógica de la conclusión. Adecuación contextual (intención persuasiva).
f. Revisión (reescritura): lectura crítica, corrección oracional y textual, reformulación de ideas.

Metodología
En atención a lo señalado en la presentación, la metodología supone, a partir de la reflexión sobre el lenguaje, la aplicación de estrategias de comprensión y producción de...
tracking img