Guia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía de estudio I

1-Al repasar los orígenes y la naturaleza evolutiva del comportamiento organizacional, Por qué piensa que se ha convertido en un área de interés general?

Es importante por la necesidad de las empresas de saber como sus empleados se desempeñan dentro de la organización, con la finalidad de aplicar estos conocimientos a la mejora de la eficacia de tales organizaciones,también se debe a la introducción de las teorías de motivación y liderazgo en donde se enfocan en las conductas de los empleados frente a situaciones que se presentan en la empresa.

2- Estudie detenidamente la afirmación, “Las organizaciones necesitan a las personas y éstas a su vez a las organizaciones”. ¿es igualmente válida esa aseveración en todos los tipos de organizaciones? Dé ejemplosde casos en que lo sea y dé casos qué probablemente no lo sea.

Si, las organizaciones necesitan de la personas ya que depende de estas lograr los objetivos que la empresas se proponen y las personas necesitan de ella para poder sobrevivir y lograr meritos en la vida. Que harian las personas sin trabajar, hoy en dia vivimos en un mundo cambientey el que prevalece triunfa, por esto las personasnecesitan tiembien de las organizaciones.

3-Repase los conceptos fundamentales que constituye la base del comportamiento organizacional. ¿Cuáles conceptos, en su opinión, son más importantes que otros? Explique su respuesta.

Los conceptos mas importante son las caracteristicas boigraficas que son los datos que en su mayoria se consigue de la informacion que se desprende del expedientepersonal de los empleados, ya que ayuda a la empresa a conocer mas a su empleado.
La habilidad que es la capacidad que un individuo tiene para realizar las diversas tareas de su trabajo y es importante para la organización porque ayuda a determinar las habilidades y la capacitacion del empleado y asi poder asignarle el p[uesto que puede desempreñar.
El aprendisaje que es cualquier cambiorelativamente permanente en la conducra que ocurre como resultado de la experiencia, es importante porque el administrador de esta forma sabe como motivar al apendizaje al empleado, haciendo que este se sienta comodo y dispuesto.

4-Examine los factores que influyen en la productividad eficaz de la organización. ¿Cuáles de los factores tienen, a su juicio, mayores probabilidades de influir demanera decisiva en las organizaciones? ¿Qué puede hacerse para influir en los restantes?

La productividad es una medida de desempeño que abarca la eficiencia y eficacia de una organización. Los factores que influyen de manera directa en este concepto son el ausentismo, la rotación y la satisfacción de personal. Para que una empresa tenga una productividad alta, debe manejar dichos factores demanera eficiente.
La rotación de personal es el retiro permanente de la organización, voluntario o involuntario. Cuando su tasa es elevada puede que afecte al rendimiento de utilidades de una organización, ya que aumenta los costos de reclutamiento, selección y capacitación.
El ausentismo es la falta al trabajo. Este factor tiene un impacto directo en la productividad de la empresa, ya que una cifraelevada del mismo puede ocasionar una reducción drástica de de la calidad de los productos y en algunos casos hasta el cierre completo de la planta de producción.
La satisfacción del personal es un factor directo de la productividad, ya que se ha comprobado que los empleados satisfechos son más productivos que los insatisfechos. Se deben dar trabajos estimulantes y remuneradores.

5-¿En quéárea ha contribuido la psicología al comportamiento organizacional? ¿Sociología? ¿Cuáles otras disciplinas han contribuido?

La psicología ha contribuido en el aprendizaje, percepción, personalidad, emociones, capacitación, eficacia de liderazgo, necesidades y motivadores, satisfacción laboral, proceso de toma de decisiones, evaluaciones de desempeño, medición de actitudes, técnica de...
tracking img