Guia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen del Imperio Carolingio:
La dinastía deriva del matrimonio de los hijos de Arnulfo de Metz y Pipino el breve, ambos descritos por Fredegario como los señores más importantes de Austrasia. Lafamilia consolidó su poder desde el segundo tercio del siglo VII consiguiendo que el oficio de mayordomo de palacio fuese hereditario, y convirtiéndose así en los verdaderos gobernantes de los francos.Medio Geográfico del Imperio Carolingio:
Carlomagno creó un reino que alcanzaba desde los Pirineos al suroeste (incluyendo de hecho una zona del norte de la Península Ibérica (Marca Hispánicatras 795), pasando por casi toda la Francia moderna (a excepción de Bretaña, que nunca fue conquistada por los francos), y al este la mayor parte de la actual Alemania, incluyendo el norte de Italia y laactual Austria. En la jerarquía de la Iglesia, los obispos y abades buscaban la protección del palacio del rey, fuente tanto de protección como de seguridad. Carlomagno se había erigido en líder dela cristiandad occidental, además de impulsar un «Renacimiento carolingio» en la cultural literaria, gracias a su apoyo a monasterios como centros de enseñanza.

Territorios anexados por Carlomagno:Sajonia, Bavaria, Corintia, Reino Lombardo y la Marca Hispánica.

Alianza entre Carlomagno y el Papado:
La creación de este imperio en Occidente, con un carácter cristiano que era invocadoconstantemente, es una fuerte muestra de la alianza entre el papado y el emperador, puesto que el papa concedió a Carlomagno el título de emperador y éste se convirtió en el brazo armado de la Iglesia.Claramente vemos que la legitimidad de la expansión del Imperio estaba dada por el interés de la iglesia en evangelizar a todos y alcanzarlos con la fe católica. Es decir que ambos intereses se cubrían,por un lado Carlomagno expandía su poder y conquistaba nuevos territorios, y por otro la Iglesia daba su legitimidad a la empresa expansionista imperial merced de asegurarse de cumplir con el...
tracking img