Guia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (458 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Reino de Este Mundo

Paula Fernández

Lenguaje
3º Medio
1
Alejo Carpentier (1904-1980)
Periodista, músico, novelista y narrador cubano que influyó en la renovación de la literaturalatinoamericana. Con su estilo de literatura de magia, religión y realidad fue propuesto para el Premio Nobel de Literatura.
Nace en 1904 en La Habana, Cuba. De padre Arquitecto y de madre Profesora deidiomas. En 1917 comienza a estudiar teoría musical y en 1921 entra a estudiar Arquitectura a la Universidad de la Habana, lo que abandona para en 1922 dedicarse al periodismo.
En 1927 firma elManifiesto Minorista, y sufre prisión acusado de comunista. En 1928 se fuga a Francia donde ejerce como periodista y decide estudiar América. Y en 1942, en un viaje a Haití se encuentra con lo quedenominará lo “Real Maravilloso”. Publica más de 6 novelas y más de 10 libros de cuentos en toda su carrera. Los más destacados son El Reino de Este Mundo” 1949 y Los “Pasos Perdidos” (1953) que es paramuchos su obra consagratoria. Muere en parís en 1980.

2
Lo real maravilloso se define como lo sobrenatural hecho cotidiano, y en la obra de Alejo Carpentier se encuentra frecuentemente, ya sea condetalles poco reales o momentos en los que lo real maravilloso es parte importante de la historia. Carpentier determina que lo real maravilloso es patrimonio natural de Latinoamérica. Es por eso que en lahistoria aparecen personajes reales, como el líder de la revolución François Mackandal, y personajes sobrenaturales, como el mismo protagonista que practica la metamorfosis.

3
Ti Noel cuandojoven es influenciado por Mackandal y sus historias de humanos y animales en comunión en África, Mackandal pertenece a una revolución contra los blancos por lo cual es condenado a la hoguera. Más tardeparticipa en otra revolución y derrocan al rey negro Henri Christophe. Tras esto es reclutado por aristócratas en el norte y es obligado a trabajar en la agricultura.

4
Ti Noel: Esclavo negro y...
tracking img