Guia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ALUMBRAMIENTO
1-INTRODUCCION:
El alumbramiento es la expulsión de la placenta y de las membranas después del nacimiento del niño. Normalmente se produce durante la media hora posterior al parto
Por tanto el alumbramiento es la fase final de un parto, tras el período de embarazo, y se produce cuando el infante sale del útero materno y se “desprende el seno materno”.
El nacimiento de un bebétiene lugar tras el acto del alumbramiento, generalmente en un hospital o centro de salud, y queda constancia del mismo en un documento probatorio denominado “parte médico de alumbramiento”. Este puede ser natural o artificial.
1.1-El alumbramiento natural.
Tras el nacimiento del bebé, prosiguen las contracciones uterinas. Bajo su influencia, la placenta se desprende del útero y es expulsada através de la vagina, ya sea por el efecto de los esfuerzos de la madre, ya sea gracias a una presión ejercida en el fondo del útero por la comadrona o el ginecólogo. El médico comprueba cuidadosamente la integridad de la placenta y de las membranas, para asegurarse de que el útero vacío puede retraerse sin obstáculos. Los sangrados, que habían aumentado, se reducen al mínimo.
1.2-El alumbramientoartificial.
En caso de sangrados importantes antes del alumbramiento o si la placenta no se desprende media hora después del nacimiento del bebé, el médico practica un alumbramiento artificial. El riesgo de hemorragia puede hacer, además, que algunos ginecólogos no esperen más de 15 minutos después del parto.
El alumbramiento artificial tiene lugar bajo anestesia locorregional (epidural) ogeneral. El ginecólogo introduce la mano en la vagina y luego en el útero para desprender la placenta y extraerla. Esta acción va seguida de una revisión uterina: el médico vuelve a explorar con una mano todas las caras del útero para comprobar que esté completamente vacío.
Más información sobre este tema:

-30.1-
Sebastián Cano – Erika Yánez; 6to G; NL: 05-26

2-PROCESO:
Comienza en laexpulsión de la placenta, el cordón umbilical y las membranas; esto lleva entre 5 y 30 minutos.[] El descenso del cordón umbilical por la vulva después del parto es una indicación del desprendimiento final de la placenta, cuanto más sale el cordón, más avanza la placenta hacia fuera de la cavidad uterina. Ese movimiento natural del cordón umbilical proporcional al descenso de la placenta se conoce con elnombre de signo de Ahlfeld.[]
El desprendimiento de la placenta ocurre en dos posibles mecanismos. El primero el desprendimiento ocurre en el centro de la unión útero-placentaria, mecanismo conocido como mecanismo de Baudelocque-Schultze y por lo general son cerca del 95% de los casos. Menos frecuente es cuando la placenta se desgarra inicialmente de los lados de la unión útero-placentaria,conocido como el mecanismo de Baudelocque-Duncan. Las contracciones uterinas continúan durante el descenso de la placenta, las cuales ayudan a comprimir los vasos terminales del miometrio que pierden su utilidad después del parto, proceso que se conoce en obstetricia como las ligaduras vivas de Pinard.[]
Para muchos autores en el alumbramiento termina el período del parto, pero otros consideran uncuarto periodo que sería el de recuperación inmediata y que finaliza dos horas después del alumbramiento. En este período denominado "puerperio inmediato", la madre y el niño deben estar juntos para favorecer el inicio de la lactancia, la seguridad del niño y su tranquilidad. En este sentido, se emplea el concepto "alojamiento conjunto" para designar la permanencia del bebé en el mismo cuarto que suprogenitora, mientras se encuentran en el hospital o lugar del alumbramiento.
3-MECANISMO DE PARTO:[]
Durante la mecánica del parto, los diámetros menores del feto pasan por los diámetros mayores de la pelvis materna. Con el fin de no quedar encajado en algún punto durante su trayectoria fuera del útero, el neonato pasa por una serie de movimientos naturales que constituyen el mecanismo del...
tracking img