Guia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía para la educadora

Santillana

Guía para la educadora

Santillana
Preescolar

Estimulación temprana. Guía para la educadora fue elaborado en Editorial Santillana con la dirección de Antonio Moreno Paniagua, por el siguiente equipo: Textos: José Luis Durán Mares. Edición: Marcela Azpeitia Conde. Asistente editorial: Patricia Eva Tlapanco Pedraza. Corrección de estilo: PabloMijares Muñoz, Jacqueline Brieño Álvarez y Mónica Noble Sánchez. Coordinación de diseño: Humberto Ayala Santiago. Arte: Francisco Rivera Rodríguez. Coordinación de autoedición: Óscar Tapia Márquez. Diseño de portada e interiores: Humberto Ayala Santiago y Carlos Arturo Vela Turcott. Diagramación: Gabriela Rodríguez Cruz. Digitalización y retoque: José Perales Neria, Gerardo Hernández Ortiz y ArturoLinares Suárez. Fotomecánica electrónica: Gabriel Miranda Barrón, Benito Sayago Luna y Manuel Zea Atenco.

D.R. © 2003 por EDITORIAL SANTILLANA, S.A. DE C.V. Av. Universidad 767 03100 México, D.F. ISBN: 970-29-0941-4 Primera edición: diciembre de 2003 Miembro de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana. Reg. Núm. 802 Impreso en México

Presentación
La atención a niños y niñas ensus primeros meses de vida se extiende cada vez más. Esto implica valorar el cuidado que se brinda en los primeros años y adquirir más y mejores habilidades para el trato con los pequeños. ¿Por qué dedicar mayor atención a un período que suele ser atendido de forma natural por la madre o un pariente cercano? Porque la influencia de los primeros años de vida es decisiva en el futuro desarrollo delas capacidades de los niños y las niñas. Las investigaciones sobre el desarrollo infantil demuestran que si se descuida este período, en edad escolar los niños y las niñas suelen presentar deficiencias en sus capacidades que requieren una atención especial. Por ello, Editorial Santillana publica el material didáctico Estimulación temprana y la Guía para la educadora con el propósito de mejorar laatención que reciben en la escuela y el hogar los niños y las niñas de dos y tres años de edad. Estimulación temprana. Guía para la educadora es un apoyo para la aplicación del material del educando y sus propósitos son los siguientes:

 Ofrecer conceptos para comprender la importancia de la estimulación temprana.  Explicar los contenidos y organización del material Estimulación temprana. Orientar la aplicación de las actividades del material Estimulación temprana.  Ofrecer indicadores para valorar los avances en el desarrollo infantil.
Estimulación temprana. Guía para la educadora consta de las siguientes secciones: Un poco de teoría: presenta el sustento teórico que fundamenta el material didáctico. Contenido y organización del material: describe cada bloque de láminas yexplica los aspectos que son estimulados. Ideas y consejos: proporciona sugerencias para trabajar en forma individual y en equipo con el material y orientaciones para el trabajo con niños y niñas de dos y tres años de edad. Planeación de las actividades: contiene sugerencias para planear y dosificar las actividades con el grupo. Pautas para verificar el efecto de la estimulación temprana: ofrececriterios para estimar los avances de los niños y las niñas.
© Santillana

Las orientaciones vertidas en este documento ofrecen una nueva forma de organizar las actividades de estimulación temprana; esperamos cumplir con el propósito de enriquecer la atención educativa dirigida a los niños y las niñas de dos y tres años de edad.

Un poco de teoría
El término estimulación temprana es de recienteaparición en el ámbito educativo. Antes se relacionaba con la pediatría, específicamente con las ayudas que se proporcionaban a los bebés para alcanzar la maduración necesaria para su edad. No obstante que pertenece a otro ámbito, la estimulación temprana se integró rápidamente al campo educativo con una doble ventaja: ayudar a fortalecer el desarrollo del infante y contribuir al incremento de sus...
tracking img