Guia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 2
HACIA UN NUEVO MODELO
DE SER HUMANO RELACIONAL

-----------------------
OBJETIVO DEL TEMA 1
Proponer un modelo antropológico basado en la relacionalidad que nos permita ir adentrándonos en la complejidad y belleza del ser humano.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
• Comprender la propuesta de la “intersubjetividad” y analizar los elementos másimportantes en la construcción de un modelo antropológico.
• Conocer a sus teóricos más representativos.
• Proponer y discutir un modelo antropológico a partir de las relaciones humanas.
• A partir de los cincos espacios de encuentro desarrollar los contenidos fundamentales de esta formación antropológica.

[pic]

[pic]

[pic]

INTRODUCCION AL TEMA
[pic]

[pic]DESARROLLO DEL TEMA

Si entendemos que todo ser humano, para existir y sobrevivir en cualquier sociedad, necesitó de un conjunto de distintas relaciones humanas, ambientales sociales y religiosas, la RELACION, se convierte en el eje articulador de la VIDA. Las pasadas, presentes y futuras configuran al ser humano. Y aunque es cierto que el ser humano tiene voluntad y decisión propia, cada decisión ointención está en RELACION con algo o alguien.

De este modo es la relación, buena o mala, justa o injusta la que configura al ser humano y lo va haciendo un tipo de persona. Por ello buscar una calidad que propicie vida digna, plena y abundante en las relaciones que tiene el ser humano, es el objetivo de una antropología relacional.

Para ayudar a encontrar esta calidad en larelaciones, pensamos que el ser humano tiene que buscar en cinco ámbitos o espacios, que son de vital importancia para él, ya que ahí, en cada ámbito el ser humano se va construyendo como tal.

Estos cinco espacios son:
1. Lo personal
2. Lo comunitario
3. Lo social
4. Lo ambiental
5. Lo trascendental

A. Espacio Vital de encuentro personal

[pic]

TRABAJO EN EQUIPOEn el siguiente pentágono haz un análisis de tus propias relaciones que has tenido en cada uno de los ámbitos que hemos mencionado, después si quieres puedes compartirlo con otra persona:

[pic]

APLICACIONES Y ANOTACIONES

[pic]

PARA CONTINUAR SABIENDO

Según algunos autores hay cuatro tipos de “encuentros” con el “otro”. El primero lo llaman “momento no afectante” y esdonde no hay comunicación, ni intercambio de nada. Por tanto la personalidad no se ve afectada ni interpelada. Un ejemplo es cuando paseo por una calle frente a personas no conocidas y las miro solamente. Estas personas aparecen en mi conciencia como “objetos” y casi ni se distingue la huella que me dejan en comparación a la causada por otros objetos exhibidos en almacenes. Gabriel Marcel dice queeste tipo de encuentros tiendo a convertir en cosas y/u objetos al otro. No es persona es un numero, una necesidad, una proyección. Y esto puede suceder en nuestras relaciones normales donde el tipo de encuentro no es para afectarme ni para realizarme sino para las tengo para beneficio mío o una utilización propia.

El segundo tipo es el llamado “personal afectante”. Pues afecta íntimamentela conciencia como cuando, cruzando la calle, alguien me saluda, meda una noticia o algo así. Entonces ya no es objeto ya es alguien. Es entonces que es posible compartir, interpelar, comunicar. Yo capto la intencionalidad del otro, es decir, percibo tanto su dirigirse hacia mí como su espera de ser acogido, para que yo a mi vez, al recibirlo, le dé comprensión, o sea, que el encuentro se hace poracción recíproca, en que la alteridad del otro se ofrece y así se inicia el “alternar” conmigo. La misma idea se encuentra en otros pensadores (como Heidegger) para quien existir es rebasarse a si mismo o trascenderse, pero en grados diversos, porque existir en el mundo es emplear los utensilios o cosas, mientras co-existir con otros tú(es) es lograr que el “ser con otro” se realice siendo “ser...
tracking img