Guia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 55
1-5: «Comed sin pagar»
Después de los anuncios realizados, el profeta siente la necesidad de invitar al pueblo «sediento» a recibir los bienes prometidos. Son dones básicos para la vida que Dios les ofrece gratuitamente. La Palabra del Señor transmitida a través del profeta es vino y leche, agua y pan. Es el alimento sin el cual el hombre no puede subsistir. Pues puede carecer demuchas cosas, pero si carece de la Palabra de Dios que ilumina y da sentido a su vida le falta lo más importante. «No sólo de pan vive el hombre»... (Dt. 8,3).
Este don vital, abundante y sustancioso, es ofrecido gratuitamente. Basta acogerlo. Por el contrario, el hombre se agota afanosamente, gastando tiempo, medios y energías, para conseguir un alimento que no sacia. Con palabras de Jeremías,abandona el manantial de aguas vivas para excavarse cisternas agrietadas que no retienen el agua (Jer. 2,13). Por eso el profeta llama al discernimiento y a la sensatez: «prestad oído, venid a mí, escuchadme y viviréis». Sólo haciendo caso al Señor se puede alcanzar vida y felicidad.
Y lo que ofrece esta palabra es nada menos que una alianza «eterna», irrevocable, basada en promesas «amorosas yfieles». Una alianza renovada, de la que el pueblo va a ser testigo en favor de otros pueblos que también se beneficiarán de ella: «tú llamarás a un pueblo desconocido, un pueblo que no te conocía correrá hacia tí».
-Es impresionante la insensatez de los hombres luchando afanosamente por un pan que no sacia y por un agua que no calma la sed. Es la ceguera del ser humano que no quiere reconocer que sucorazón está hecho para Dios y sólo en Él encontrará descanso y plenitud.
Pero lo que resulta más desconcertante es que los que deberíamos estar deslumbrados por el fulgor de la verdad regalada en la revelación divina y deberíamos saciarnos a boca llena del Pan de la vida en el banquete de la eucaristía, andemos mendigando en otras mesas migajas de pan y gotas de agua que no pueden calmar nuestra sed.¿Es tan difícil tender la mano para dejarse saciar gratuitamente? «El que tenga sed que venga a mí y beba» (Jn. 7,37). «El que venga a mí no tendrá hambre, y el que crea en mí no tendrá nunca sed» (Jn. 6,35).
Sólo viviendo esta plenitud hallada en Cristo, sólo experimentando gozosa/mente que Él nos basta, podremos ser testigos suyos ante el mundo y podremos atraer a otros hombres hacia Él paraque también ellos entren en su alianza y disfruten de esa misma plenitud -hasta donde es posible- ya en este mundo.
6-11: «Mis caminos no son vuestros caminos»
Al final de su predicación, el profeta nos da una de las claves de todo lo que ha dicho. Su profecía ha anunciado cosas tan grandes que pueden parecer increíbles. Por eso nos invita a remontarnos al plano de Dios. Él ha hablado siempre ennombre del Señor, transmitiendo su Palabra como «boca de Yahveh». Lo que ha manifestado es el pensamiento de Dios y sus planes. Y no se trata de traer al Señor a nuestro nivel, sino de dejarnos levantar al suyo.
Uno de los aspectos de la grandeza infinita de Dios es su capacidad y su deseo de perdonar (vv. 6-7). En el perdón Dios manifiesta especialmente su poder y su bondad inagotable, su capacidadde recrear al hombre, de hacer todo nuevo. Basta que el hombre deje un resquicio de arrepentimiento para que Dios penetre derramando su compasión. Con la grandeza sobrehumana e inconcebible del perdón Dios demuestra precisamente que es Dios y no hombre (Os. 11,9).
Y otra manifestación de su trascendencia es que su palabra produce vida y fecundidad, al estilo de la lluvia cuando riega los campos.A diferencia de los hombres, que «dicen y no hacen», la palabra de Dios posee vigor creador, es viva y dinámica, se cumple siempre. La Palabra de Dios es como un sacramento: produce lo que significa. Dios «lo que dice lo hace».
-Cuando se habla de la conversión se suele pensar en cambio de conducta, en hacer bien lo que uno hacía mal. Sin embargo, hay otra conversión más profunda y radical: el...
tracking img