Guia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de apreciación musical

Daniela Valdivieso

La estética general

La estética es la rama de la filosofía que tiene por objeto el estudio de la esencia y la percepción de la belleza. La palabra deriva de las voces griegas αἰσθητική (aisthetikê) «sensación, percepción», de αἴσθησις (aisthesis) «sensación, sensibilidad», e -ικά (ica) «relativo a», La estética estudia las razones y lasemociones estéticas, así como las diferentes formas del arte. La Estética, así definida, es el dominio de la filosofía que estudia el arte y sus cualidades, tales como la belleza, lo eminente, lo feo o la disonancia.

La estética musical

Posibilidades estéticas de las cualidades del sonido. La obra musical se presenta como una conformación sonora estéticamente valiosa. Desde los tiempos másremotos, el hombre ha podido sentirse atraído por las posibilidades calológicas y expresivas del sonido. Sus cualidades ofrecen virtualidades muy sugestivas para la creación artística. Las diferencias de las frecuencias de los movimientos sonoros permiten al compositor disponer de una gama muy amplia de tonos. Las distintas amplitudes de las vibraciones hacen posible la verificación de los maticesmás sutiles. El timbre funda la variedad instrumental. Finalmente, el control voluntario de la duración de los sonidos establece un nuevo factor: la ordenación rítmica de la mensura temporal de los tonos. El compositor combina con su fantasía todas estas propiedades acústicas en la elaboración de las partituras (V. ACÚSTICA; AFINACIÓN; SONIDO; RITMO; MÚSICA, TEORÍA DE LA).

Que es la filosofíaes el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje.

Que es el arte

es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, a través del cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visióndel mundo, mediante diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos

Que es la obra de arte

Obra de arte, obra artística o pieza artística, son las denominaciones que se dan al producto de una creación en el campo del arte. Dada la clásica identificación del concepto de "arte" con las bellas artes, suele restringirse el concepto de "obra de arte" a los productos de éstas:los de las artes plásticas denominadas "artes mayores" (pintura, escultura y arquitectura), las obras literarias y las obras musicales. Con la exigencia de una "obra maestra" en la que se demostrara la excelencia en el dominio del oficio, los gremios regulaban desde la Edad Media el acceso de los artistas a la condición de maestro a las distintos artes, como en otras artesanías.

Que son lasbellas artes

Bellas Artes describe una forma de arte desarrollada principalmente por la estética que por su utilidad práctica. Históricamente las principales son: la arquitectura, la escultura, la pintura, la literatura, la danza y la música. A estas seis se añadió, durante el siglo XX, el cine —llamado, por tanto, séptimo arte—. Sin embargo, en algunas instituciones educativas y en museos debellas artes se le asocia exclusivamente a las artes visuales. En este sentido, la palabra arte también es muchas veces sinónimo de bellas artes, al ser empleado en términos como "galería de arte".

Que es la belleza

Belleza es una noción abstracta ligada a numerosos aspectos de la existencia humana. Este concepto es estudiado principalmente por la disciplina filosófica de la estética, perotambién es abordado por otras disciplinas como la historia, la sociología y la psicología social.

Que son las categorías estéticas

La Belleza
La primera categoría estética que se encuentra en los pueblos antiguos es “la belleza”. Los griegos han relacionado esta categoría con el concepto de “bueno”, y designa a lo “bien fabricado” o “bien hecho”. Por ejemplo las armas son objetos estéticos...
tracking img